Sanidade niega que haya pacientes en los pasillos del CHUS

El conselleiro descarta que "de modo general" haya un repunte de patologías respiratorias: "No estamos notando esa sobrecarga"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa. / EP

E.P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha negado que haya pacientes "en los pasillos" del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) como denunció el sindicato O'Mega ante la Inspección de Trabajo, sino que están "en dispositivos en Urgencias controlados por sanitarios" y "a la espera de subir a la planta más adecuada".

Así ha respondido este martes después de que el lunes O'Mega hiciese pública esta denuncia ante la "acumulación de pacientes" en la entrada de Urgencias del Hospital Clínico, porque "no tienen cama".

Sin embargo, preguntado al respecto antes de un acto en Santiago, el conselleiro ha insistido en la gestión "normal" que hace el CHUS de las camas y ha negado las críticas del sindicato: "No se trata de pacientes en los pasillos".

En este contexto, García Comesaña ha recordado que el Clínico de la capital gallega, "en plena pandemia", fue sometido a una "ampliación importante de las camas de observación", por lo que los enfermos se encuentran "en espera a subir a la planta más adecuada para ellos".

"No en los pasillos, sino en dispositivos en Urgencias controlados por sanitarios a la espera de subir a la planta más adecuada", ha recalcado.

SANIDADE NO VE INCREMENTO "GENERAL" DE PATOLOGÍAS

Asimismo, este lunes, fuentes del CHUS consultadas por Europa Press reconocían que en días pasados "se registró un aumento de las patologías respiratorias" y, por consiguiente, una mayor afluencia de pacientes y picos de incidencia elevada.

Con todo, el conselleiro ha desechado que "de modo general" se esté produciendo este repunte y que la situación está "mejor" que hace unos meses. "No estamos teniendo unas cargas de gripe importantes, los datos covid se mantienen en datos razonables... No estamos notando esa sobrecarga", ha concluido.