Amplia programación para celebrar el centenario del Seminario de Estudos Galegos

Congresos, exposiciones, conferencias y reediciones de libros conforman los actos previstos

Sede do Consello da Cultura Galega

Sede do Consello da Cultura Galega / ECG

ECG

Creado en 1923 en Ames por iniciativa de Antón Losada Diéguez, el Seminario de Estudos Galegos acogió al movimiento galleguista hasta el estallido de la Guerra Civil. En él se integraron poco después todos los intelectuales que se movían alrededor de la revista Nós, impulsada por Vicente Risco y que contó con Castelao como director artístico. Galicia conmemora ahora su centenario con una amplia programación que va desde un congreso científico hasta exposiciones, conferencias, publicaciones y rutas.

La programación en la que participan una docena de entidades fue presentada ayer en Santiago, en la sede del Consello da Cultura Galega que asume funciones de coordinación. Está concebida, señaló la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, como “un proyecto de país, conjunto, en el que cada uno colabora en la medida de sus posibilidades”.

La programación, que arranca esta semana y se extiende todo el año, se puede consultar en un espacio web creado específicamente para la ocasión. Además, puede agruparse en cinco grandes bloques. El primero tiene que ver con la investigación y la divulgación, en forma de congresos, seminarios y conferencias donde se pondrá en valor la huella cultural del Seminario y la participación femenina, así como la memoria y homenaje de los principales protagonistas en diferentes localidades.

En octubre, coincidiendo con el mes en que se fundó, se concentran varias actividades: el Museo de Pontevedra organiza un ciclo de sesiones monográficas en el que hará un repaso de las figuras más significativas del SEG allí; en Santiago el CCG desarrollará los días 10 y 11 de octubre otro congreso para profundizar en las cuestiones históricas y culturales vinculadas al Seminario. La segunda línea de trabajo son los proyectos expositivos. Sobre esto, la Xunta y la Fundación Cidade da Cultura, proyecta para junio la muestra Luz na terra. A obra do Seminario de Estudos Galegos (1923-1936), comisariada por Ramón Villares. La exposición está concebida como celebración del centenario de la fundación del SEG, pero también como una puesta en valor de una obra colectiva que luchó por lograr la “modernización de la cultura gallega y su proyección exterior”.

Para la tercera línea de trabajo, recuperan lo que los miembros del SEG crearon un “innovador y genuino sistema de investigación que denominaron xeiras. Las secciones del Seminario acordaban estudiar una comarca y todos los miembros disponibles se desplazaban, alrededor de una semana, para trabajar directamente y al mismo tiempo sobre el terreno, con el objetivo de aplicar un enfoque integral con una perspectiva multi e interdisciplinar. Recuperan este estilo con la propuesta de itinerarios, rutas y visitas guiadas relacionadas con el SEG. La Universidade de Vigo tiene programadas dos xeiras (una en Allariz y otra en Ribadavia) y el Museo de Pontevedra organiza otra en la comarca de Deza. También la de Santiago ofrece dos visitas guiadas alrededor de la obra de Isidro Parga Pondal y Luís Iglesias Iglesias.

La cuarta línea de acción son las publicaciones, donde han destacado que el Museo de Pontevedra presentará una edición facsimilar del Romance dunha fatal ocasión, poema dedicado a Castelao por los miembros del SEG en 1935. La Real Academia Galega (RAG) publicará en dos volúmenes una recopilación de escritos sobre el idioma producidos entre 1916 y 1936.

Además, la Xunta reeditará dos libros: Testemuñas e perspectivas en homenaxe ao Seminario de Estudos Galegos (Edicións do Castro, 1977) y Terras do Deza, que difunde los trabajos de recogida que los miembros del SEG hicieron en esa comarca y que estaban en proceso de edición antes de la Guerra Civil.

El último bloque son los recursos audiovisuales, sonoros, documentales. Dentro de esta línea se incluye el Álbum de Galicia del CCG, que incorpora esta semana siete nuevas carreteras, con las que llega ya a 65 biografías vinculadas al SEG.