Festival Peregrinos Musicales: 30 jóvenes talentos procedentes de 8 países

Es el único festival de estas características en España y el jurado está formado por seis artistas de reconocido prestigio internacional // Se reservará una de las plazas para promesas de la música de Galicia

Peregrinos Musicales en la Catedral de Santiago

Peregrinos Musicales en la Catedral de Santiago / P.M.

Redacción

El concurso internacional de jóvenes talentos del Festival Peregrinos Musicales ha recibido un total de 30 candidaturas procedentes de ocho países. Si bien las propuestas procedentes de España suponen algo más de la mitad, destacan nacionalidades como República Checa, México, Portugal, Alemania, Ucrania, Polonia y Cuba.

La presidenta de la Asociación Peregrinos Musicales, Ilona Timchenko, se ha mostrado muy satisfecha por la “buena acogida que ha tenido esta convocatoria del certamen. De hecho, es la segunda edición con mayor número de candidaturas presentadas desde que dio el salto al carácter internacional”, indica. La reconocida pianista también destacó que “hay un nivel muy alto entre los participantes, ya que proponen programas virtuosos”. En cuanto a los tipos de instrumento, predominan principalmente los de viento.

Los 30 intérpretes, con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, participantes en el concurso optan a formar parte de los 6 elegidos para participar en el XIII Festival Peregrinos Musicales, que se desarrollará este verano en Santiago de Compostela. Las jóvenes promesas de la música internacional seleccionadas tendrán la oportunidad de protagonizar el único festival de estas características en España. Actuarán como solistas en el concierto de la Real Filharmonía de Galicia que tendrá lugar el 11 de julio en el Auditorio de Galicia. “Se trata de una excelente oportunidad para que puedan proyectar su talento en un escenario diferente y con músicos de reconocido prestigio”, afirma Ilona Timchenko.

Además, los participantes también podrán optar al premio del público del festival, valorado en 1.000 euros. Como complemento, podrán ganar otro premio, que consta de un recital con caché dentro de la programación anual de la Asociación Peregrinos Musicales.

Proceso de selección

Los participantes en el certamen deberán remitir dos vídeos con sus interpretaciones, con una obra para solista y otra para orquesta, siendo el repertorio libre. El jurado del concurso de jóvenes talentos del Festival Peregrinos Musicales está compuesto por seis artistas de reconocido prestigio internacional. Estos son los rusos Evelina Vorotsova, Kirill Timofeev y Liana Goudjia; la británica-americana Jean Johnson, y el italiano Diego Benocci. Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las interpretaciones se encuentran la musicalidad, la presencia escénica, el virtuosismo o la complejidad del repertorio.

El veredicto del certamen se dará a conocer después de Semana Santa. De las plazas otorgadas una será reservada para un o una intérprete de Galicia. Se trata de una de

las principales novedades del concurso con respecto a anteriores ediciones. El objetivo es, en palabras de Ilona Timchenko, “contribuir a la proyección de las jóvenes promesas de la música clásica de la comunidad autónoma”.