Balance positivo de Cruz Roja, que prestó el año pasado atención a 2.509 vulnerables

La asamblea comarcal agradeció ayer la labor de sus 289 voluntarios y 3.419 socios, gracias a los cuales medio millar de familias recibieron el apoyo de la organización

Aray Salvador Martín, de sólo un año, en brazos de su padre después de recibir el premio

Aray Salvador Martín, de sólo un año, en brazos de su padre después de recibir el premio / koro martínez

Planteado como “un ejercicio de transparencia para que tanto los socios como los voluntarios sepan lo que se ha hecho a lo largo del último año”, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Santiago, José Luis Barreiro, explicó ayer que la entidad atendió en 2022 a un total de 2.509 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 457 estaban en riesgo de extrema vulnerabilidad, mientras 242 eran personas sin hogar.

Bugallo entrega el galardón al socio de más edad a Juan Antonio Formoso Varela

Bugallo entrega el galardón al socio de más edad a Juan Antonio Formoso Varela / koro martínez

En un acto celebrado en el Centro Obra Social Abanca y que estuvo presidido por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, Barreiro se mostró satisfecho por poder recuperar la presencialidad tras la pandemia y por un balance de actividades muy positivo en 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de la entidad, ya que si bien explicó que “lo ideal sería no haber tenido que atender a nadie porque no lo precisara”, lo que calificó como “una utopía”, indicó que “estamos contentos por todo ese número de personas a las que hemos podido atender en unas circunstancias en las que seguía presente la pandemia y con la crisis derivada de la guerra de Ucrania”.

Autoridades y galardonados durante el acto celebrado ayer en el Centro Obra Social Abanca /jesús prieto

Autoridades y galardonados durante el acto celebrado ayer en el Centro Obra Social Abanca /jesús prieto / koro martínez

Al frente de la asamblea compostelana desde 2017, quiso reconocer la labor de sus 289 voluntarios y los 3.419, gracias a los cuales medio millar de familias recibieron el apoyo de Cruz Roja Santiago.

Beneficiarios de los servicios de este organismo con muy diferentes perfiles y que fueron atendidos a través de sus numerosos programas. En concreto el destinado a favorecer la integración de inmigrantes atendió a 188 personas, mientras que el de desempleo lo hizo con 496, habiendo encontrado trabajo el 59,6 %.

También se prestó asistencia a 73 niños en acogimiento familiar y 47 menores en los proyectos de apoyo educativo, además de asesorar a 44 mujeres en dificultad social.

En el apartado de mayores y dependientes, 904 beneficiarios participaron en proyectos de autonomía, prevención de salud y lucha contra la soledad, entre otras iniciativas.

En total, 5.837 personas tuvieron acceso a diferentes servicios y proyectos de la entidad.

Mercedes Casanova, presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña, quiso reconocer también en el cierre del acto “el trabajo del voluntariado, las empresas y entidades colaboradoras, y las administraciones, puesto que no entendemos nuestra actividad como aislada del entorno y la comunidad que la rodea”.

Tras asegurar que este evento “nos gusta especialmente después del paréntesis de la pandemia”, subrayo que “los 125 años de Cruz Roja Santiago en 2022 nos dan una idea de lo arraigada que está su presencia” en la capital gallega, y agradeció “la implicación de los que han hecho posible toda esta labor y por cómo lo han hecho, demostrando preocupación por su entorno y respondiendo ante cualquier dificultad, poniendo siempre el acento en la persona y demostrando una gran capacidad para afrontar las situaciones que van surgiendo”.

Un agradecimiento que se materializó con la entrega de diplomas a una serie de socios, entidades colaboradoras y voluntarios, en representación de todo el colectivo que forma parte de Cruz Roja Santiago. El diploma para el socio más joven fue para Aray Salvador Martín, de solo un año, quien lo recibió en compañía de sus padres, Tinabuna y Víctor, de manos de José Luis Barreiro. Bugallo hizo entrega de la acreditación como socio mayor a Juan Antonio Formoso Varela, que lleva colaborando 45 años.

El reconocimiento a la empresa socia de 2022 fue para Pirotecnia Penide S.L., que colabora desde 1992. Arturo Penide recogió esta distinción de Mercedes Casanova. Como entidad colaboradora fue distinguida Orona A Coruña. El alcalde compostelano fue el encargado de otorgar este reconocimiento a María de los Ángeles Ríos Martínez.

Por último, el galardón a la persona voluntaria más activa durante el último ejercicio fue para Carmen Jeremías Carneiro. Mercedes Casanova y José Luis Barreiro entregaron el diploma a una voluntaria que, según se recalcó, mostró una implicación al cien por cien con las personas de edad avanzada, ofreciendo su tiempo y la esperanza de una vida mejor a los mayores dentro del área compostelana.