Casas de lujo en Santiago: 22 viviendas superan la barrera del millón de euros

Dos de las más caras están situadas en la zona de A Rosa, en el Ensanche, y en el casco histórico // Xeneral Pardiñas, con un precio medio de 2.675 €/m2, lidera el ranquin de localizaciones más exclusivas de la ciudad para adquirir una propiedad

Imagen de la vivienda situada en la rúa Ourense, en la zona de A Rosa, en pleno Ensanche, en venta por un precio de 1.490.000 euros / JESÚS PRIETO

Imagen de la vivienda situada en la rúa Ourense, en la zona de A Rosa, en pleno Ensanche, en venta por un precio de 1.490.000 euros / JESÚS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

¿Cuántas viviendas de más de un millón de euros están a la venta en Santiago? La respuesta es 22, según el estudio que acaba de publicar la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que recoge, además, que en Galicia hay un total de 403 viviendas de este nivel. Por provincias, A Coruña oferta 125, siendo la ciudad herculina, su área de influencia y la zona de Santiago los puntos que aglutinan el 84% de viviendas de más de un millón de euros en territorio provincial. En este sentido, el área de Oleiros es, después de la ciudad de A Coruña, la más representativa.

Xeneral Pardiñas es la calle más cara de Santiago para comprar una vivienda

Xeneral Pardiñas es la calle más cara de Santiago para comprar una vivienda / JACOBO TÁBOAS

El cliente tipo y mayoritario es directivo o empresario ubicado en Galicia. Portugueses, británicos, franceses y sudamericanos son los posibles compradores extranjeros de este tipo de viviendas de lujo, aunque el porcentaje de operaciones de foráneos en nuestra comunidad es pírrico y está a años luz de otras comunidades autónomas de España”, afirma Benito Iglesias, presidente de la Fegein, antes de incidir en que “el norte de Portugal ofrece siete veces más oferta de viviendas premium que Galicia con una fiscalidad acorde a las necesidades e intereses de inversores foráneos, convirtiéndose así en una dura competencia de este segmento residencial”.

Iglesias sostiene que “el segmento residencial premium sigue siendo una de las asignaturas pendientes del mercado de propiedades en Galicia respecto a otras comunidades autónomas de España” y añade que hay dos tipos de compradores de viviendas de lujo. Los que buscan una inversión y solo pasan cortas estancias de tiempo en ellas y los que necesitan una primera residencia. “Grandes dormitorios con espaciosos vestidores, amplias cocinas y con piscinas exterior o interior, jardín, gimnasio, bodega, buenas vistas, buena ubicación, estado de conservación óptimo... Estas son algunas de las características que busca el cliente premium de una vivienda de más de un millón de euros”, añade el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

En la relación de casas de lujo situadas en la capital gallega, que se sitúan tanto en zonas urbanas como de la periferia, destaca un chalet de 490 metros cuadrados construidos, con una parcela de 530 m2 y nueve habitaciones situado en la rúa Ourense, en la zona de A Rosa, en pleno Ensanche. Su precio es de 1.490.000 euros. Otra de las joyas que se venden en Compostela es una “fantástica casa adosada que se encuentra en la zona monumental de Santiago”, tal y como se describe en el anuncio publicado en los distintos portales inmobiliarios, en el que también se detalla que la vivienda cuenta con “211 metros cuadrados construidos, tres habitaciones, tres baños, una parcela de 139 m2 e impresionantes vistas a la Catedral”.

En cuanto a las zonas más privilegiadas de la ciudad atendiendo al precio del metro cuadrado, Vigo y A Coruña son las ciudades gallegas más caras para adquirir una propiedad, con un coste medio que supera los 2.800 euros/m2 en ambas urbes, según el Informe del mercado inmobiliario 2022-23 elaborado por Engel & Völkers.

En Vigo, el precio medio de todas las operaciones realizadas por esta inmobiliaria, tanto en el centro como en la zona de playa, superó los 3.500 euros/m2. Por su parte, en A Coruña son el Ensanche, la Ciudad vieja y Pescadería las áreas top, con precios que rozan los 3.000 euros/m2, si bien en la ciudad herculina se firmaron algunas transacciones a un precio de 5.000 euros/m2.

A las zonas más caras de las dos grandes ciudades de Galicia, le siguen muy de cerca algunas de las localizaciones más exclusivas de Santiago, lideradas por la rúa Xeneral Pardiñas, que presenta un precio medio de 2.675 euros/m2. El Top 4 en Compostela lo completan la Praza Galicia-A Senra (con un precio medio de 2.350 por m2), Santa Marta-Avenida Liberdade (2.300 €/m2) y casco histórico (2.187 euros/metro cuadrado).

A nivel gallego, las subidas de precio más relevantes han tenido lugar en la ciudad de Pontevedra, donde a pesar de los incrementos de doble dígito, mantiene un coste medio por debajo de los 2.000 euros/m2. Sanxenxo es la única zona de la provincia donde el precio de venta de un inmueble ha superado ese nivel, y también donde existe un mayor porcentaje de compra para vivienda vacacional. Según las operaciones realizadas por Engel & Völkers, el 90% de las adquisiciones realizadas en Sanxenxo fueron destinadas a segunda vivienda.

Aunque en menor medida, la comarca del Val Miñor, compuesta por los municipios de Baiona, Gondomar y Nigrán, tiene un porcentaje destacado de compras destinado a la segunda residencia. En 2022 concentró el 30 por ciento del total de las adquisiciones en estas localidades.