La USC inviste doctores "honoris causa" a Mary Beard e Ivo Castro

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia, ha sido presidido por el rector de la USC, Antonio López.

La especialista y divulgadora de la Antigüedad Clásica Mary Beard (3d) e Ivo Castro (2-i) posan con los profesores y rector de la Universidad Compostelana, Antonio López (3-i) antes de ser investidos como doctores honoris causa en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Historia.

La especialista y divulgadora de la Antigüedad Clásica Mary Beard (3d) e Ivo Castro (2-i) posan con los profesores y rector de la Universidad Compostelana, Antonio López (3-i) antes de ser investidos como doctores honoris causa en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Historia. / EFE/Xoán Rey

EFE

La catedrática británica de Historia y Literatura Clásica Mary Beard y el catedrático luso de Linguística Ivo Castro se han incorporado este viernes al claustro de doctores "honoris causa" de la Universidad de Santiago, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia.

El acto ha sido presidido por el rector de la USC, Antonio López, que ha destacado de Beard su condición de "especialista en literatura e historia del mundo antiguo" y su carácter "feminista" por introducir medidas en favor de la igualdad y favorecer "el cambio en las estructuras de poder, que continúan masculinizadas".

La especialista y divulgadora de la Antigüedad Clásica Mary Beard tras ser investida esta mañana doctora honoris causa por la Universidad de Santiago.

La especialista y divulgadora de la Antigüedad Clásica Mary Beard tras ser investida esta mañana doctora honoris causa por la Universidad de Santiago. / EFE/Xoán Rey

Por su parte, definió a Ivo Castro como "el máximo exponente actual de la filología portuguesa" que se esforzó "en dar a conocer la lengua y cultura gallegas dentro y fuera del ámbito universitario lusitano".

Además, en su discurso de bienvenida a los nuevos doctores, López aprovechó para conmemorar el centenario de la fundación del Seminario de Estudios Galegos, "un hito extraordinario en la historia de la Universidad" que representa "una fuente constante de inspiración en la búsqueda de una universidad gallega ambiciosa y constantemente actualizada en el campo científico, abierta a la creatividad y la cultura, en constante diálogo con la sociedad y al servicio del país que alimenta".

La primera en ser investida doctora fue Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, que se ha mostrado sorprendida por la "maravillosa acogida" que ha recibido en Compostela, ciudad que visita por primera vez.

Durante su discurso se ha centrado en algunos de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes en España y en toda las "nuevas teorías e interpretaciones" que se están realizado en el campo de la Antigüedad clásica.

"Estudiar los clásicos es, por supuesto, tener un ojo en lo que sucedió, o se escribió o hizo, hace muchos siglos, pero también es estar siempre pendiente del presente y pensar en cómo la antigüedad y sus debates pueden ayudarnos a cambiar nuestra visión de nosotros mismos", ha expresado.

Beard ha señalado que los griegos y los romanos "no nos brindan respuestas" pero sí "perspectivas diferentes" que nos enseñan a entender mejor quiénes somos y por qué pensamos como pensamos.

Su padrino en su doctorado, el profesor Pedro López Barja de Quiroga ha subrayado de ella su voluntad de "rescatar la cultura clásica de la grave acusación que pesaba sobre ella, la de ser un ámbito cerrado de minorías, de élites, de altos cargos".

También ha repasado su currículum, destacando sus dieciocho libros y 40 años de docencia en Cambridge, a excepción de cinco años en el King's College.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Lisboa, Ivo Castro, inició su intervención mostrándose honrado por ser la sexta persona de nacionalidad portuguesa en recibir un doctorado "honoris causa" de la USC, tras Mário Soares, Marcelo Caetano, Gustavo Cordeiro Ramos; Manuel Paulo Merêa y Jorge de Alarcão.

Se refirió también a la "frontera sutil", que no deja de ser "una frontera física, además de humana", que ha separado "históricamente" a quienes, en el norte, hablan una lengua nacida en su tierra y los que, en el sur, "hablan una lengua que primero fue transportada desde el norte, para luego convertirse allí en otra cosa".

Para designar este vasto territorio que corresponde al extremo noroeste de la Península Ibérica, el profesor Castro ha utilizado el concepto 'Galécia Magna', tomado de su maestro Joseph-Maria Piel y que considera "la patria donde nació nuestra lengua".

Ivo Castro fue propuesto por el departamento de Filología Gallega de la USC y tuvo como padrino al profesor Henrique Monteagudo, que ha alabado el casi medio siglo de dedicación a la docencia universitaria de Castro, su treintena de libros y sus 130 trabajos publicados.