El Centro de Protonterapia podría producir ya en 2024 en la Unidad de Terapias Avanzadas

Las previsiones de la Consellería de Sanidade apuntan a que esté produciendo ya "de forma rutinaria" nuevas terapias contra el cáncer

Recreación virtual del nuevo centro de Protonterapia que se construirá en el Clínico

Recreación virtual del nuevo centro de Protonterapia que se construirá en el Clínico / David Suárez Martinez

Redacción

Las previsiones de la Consellería de Sanidade apuntan a que el Centro de Protonterapia de Galicia, cuya sede estará en Santiago, esté produciendo ya “de forma rutinaria” nuevas terapias contra el cáncer en la Unidad Cooperativa de Terapias Avanzadas, según adelantó este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

Una conversación durante la que el máximo responsable de la sanidad gallega también adelantó que está previsto que las obras del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia arranquen este próximo mes de junio.

En concreto, Comesaña señaló que “alrededor del viernes 21 de abril puede haber ya una adjudicación próxima”, y aseguró que se han presentado hasta el momento a concurso para llevar a cabo este proyecto siete empresas, las cuales cuentan ya con el visto bueno por parte del Ayuntamiento compostelano.

El Sergas será el primer sistema de salud público de España en implantar el tratamiento con protonterapia, el más novedoso a nivel mundial, y que supone la incorporación de una tecnología de última generación especialmente indicada para tumores complejos.

Su enorme ventaja respecto a otras técnicas de tratamiento contra el cáncer reside fundamentalmente en la precisión con la que actúa sobre el tumor contra el que luchar y la seguridad que proporciona.

Contará con una veintena de profesionales entre oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia, y el centro trabajará en red con todos los servicios de radioterapia de la comunidad gallega, y de manera multidisciplinar con las especialidades implicadas en las indicaciones específicas.