Santiago lideró el año pasado las donaciones de sangre en Galicia, con 102 por cada mil habitantes

Compostela registró 10.006 en el último ejercicio, siendo la cifra global en toda la comunidad de 106.339, con una tasa media de 40

Donación de sangre en una unidad móvil. / GUSTAVO SANTOS

Donación de sangre en una unidad móvil. / GUSTAVO SANTOS / Koro martínez

Compostela se situó el año pasado a la cabeza de los 313 ayuntamientos gallegos en cuanto al número de donaciones por cada mil habitantes, al registrar un total de 10.006, con una tasa de 101,92.

Así consta según los datos facilitados a este periódico desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), que subraya que con esta notable incidencia se pudo contribuir a “manter a actividade sanitaria dos hospitais de Galicia”, y añade que las mismas resultan imprescindibles en procesos de trasplantes, ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos.

Por lo que se refiere al conjunto de Galicia, la cifra de donaciones de sangre durante el último ejercicio se estableció en un total de 106.339, con una tasa de 40 por cada mil habitantes, con lo que la comunidad se mantuvo dentro de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Además de aumentar el número de donaciones, hubo 9.624 nuevos donantes, lo que representa hasta un 28 % más que en el ejercicio anterior, incorporándose a la base de donantes autonómica.

Por provincias, A Coruña fue la de mayor tasa, 44, con un total de 49.129 donaciones; seguida de Pontevedra, 42, con 39.430; Ourense, 32, con 9.659, y Lugo, 25, con 8.121.

Destaca el hecho de que el 46,5 por ciento de las mismas se registraron en las siete grandes ciudades gallegas, con un total de 49.509 y una tasa de 50.

Al margen de ellas, el ayuntamiento con mayor tasa de participación fue Padrón, con 93 donaciones por cada mil habitantes.

Desde ADOS se insiste en la importancia de una iniciativa gracias a la cual los hospitales pueden mantener su actividad habitual, puesto que se calcula que necesitan entre cuatrocientas y quinientas donaciones de sangre diarias para poder garantizar su funcionamiento con absoluta normalidad.

Muy sencillo y fácil.

La agencia recuerda que donar es un acto muy sencillo, y que basta con ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber tenido enfermedades transmisibles por la sangre.

Para facilitar este solidario acto, las unidades móviles se desplazan por toda la geografía gallega a lo largo de todo el año y, coincidiendo con festivos como los de esta Semana Santa, se hace siempre un llamamiento especial a la población para que no bajen las donaciones, y se continúa con la visita de esas unidades móviles a diferentes poblaciones.

En concreto, y según se avanzó desde ADOS, durante esta semana estaba previsto acudir a una treintena de municipios gallegos, y se puede donar en los hospitales.

Además, y dentro de lo que es el curso universitario, se está llevando a cabo una intensa campaña de sensibilzación en los diferentes campus gallegos, pensada en la concienciación de los más jóvenes.

En una primera fase, desde finales de septiembre y hasta el pasado noviembre, se consiguieron 2.365 donaciones de sangre. La segunda fase, que arrancó en febrero, se dará por concluida este mes de abril.

Todos aquellos interesados en donar sangre y que no tengan muy claro dónde hacerlo, cómo o si realmente pueden ser donantes, pueden obtener más información en la página web ados.sergas.gal, o bien a través de las redes sociales, o apor medio del número de telefóno gratuíto de información 900 100 828.