Plexus apuesta por que el talento gallego siga impulsando su crecimiento cada año

La firma compostelana recibió el Premio Fulget que entregó la Facultad de Económicas de la USC // Defiende la orientación de los estudios universitarios hacia la tecnología

Maribel Pérez, directora de Cultura y Talento de Plexus, recogió el premio

Maribel Pérez, directora de Cultura y Talento de Plexus, recogió el premio / roi rodríguez

La tecnológica compostelana Plexus tiene entre sus objetivos el de crecer “cada año” y hacerlo además apoyada en el “talento gallego”. Por este motivo, la directora de Cultura de la compañía, Maribel Pérez, reiteró este miércoles su deseo de seguir atrayendo “a los mejores profesionales”, tras recoger el Premio Fulget 2022 a la Empresa Gallega del Año que otorga la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC. Para la concesión del galardón, el jurado valoró, entre otros puntos, la labor de la firma para mejorar las relaciones entre la actividad académica y su entorno profesional.

La distinción fue entregada durante los actos conmemorativos de la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad, y reconoce también el compromiso de Plexus por la innovación, así como su contribución empresarial a Galicia y, particularmente, al ámbito social de la USC. Igualmente, se tuvo en cuenta su crecimiento sostenible en estos últimos años y, especialmente, en el pasado ejercicio. Así, en 2022 llegó a un volumen de facturación de 124 millones de euros, un 21,8 % más que el ejercicio anterior, mientras que el número de trabajadores superó los 2.600 profesionales, con un incremento de más de un 40 % en comparación con el cierre del año 2021.

Maribel Pérez fue la encargada de recibir la distinción de manos de Xoán Ramón Doldán García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; María Pilar Murias Fernández, vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la USC; y María José Barcia Domínguez, secretaria de la Facultad. En su discurso, agradeció la elección de Plexus Tech para la concesión de este galardón y señaló que, en su caso, la “ilusión” era doble, ya que estudió la carrera en las aulas de la facultad compostelana. A mayores puso en valor la importancia de colaboración entre empresas y Universidad, “una gran ventaja para que los alumnos accedan de una forma más eficiente a su nueva etapa, la profesional, que a veces da tanto vértigo”, señaló. Por ello, reiteró que cuanto mayor sea el conocimiento que tengan del día a día empresarial, “más sencillo les resultará este nuevo camino” y destacó que su empresa “conoce bien lo que es contratar talento y también vivimos la escasez del mismo”. Por tal motivo, apuestan siempre por una actualización continua desde la universidad, destacó, defendiendo la orientación de los estudios universitarios hacia la tecnología. “Todas las profesiones van a tener un componente tecnológico”.

Más distinciones

En el transcurso del acto institucional se procedió a la entrega de otros premios, como el correspondiente a la duodécima edición del Concurso de Pintura CreArte en la Universidade, que recayó en Susana Gómez García por su obra I’m overthinking again. El Premio de Innovación Docente 2023 fue para María del Carmen Sánchez Carreira, por su propuesta Universidad, sociedad desarrollo. El aprendizaje-servicio en el campo del desarrollo local, iniciativa realizada en la materia Desarrollo Regional y Desarrollo Local, del 3º curso del grado en Economía.

Los alumnos de Economía Andrés Felipe Soto Jaramillo y Elia Dopeso Salgado recogieron sus respectivos Premios Extraordinarios de Grado, tal y como hizo Alejandro García Gendra, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. En lo relativo a los premios extraordinarios de máster, recogieron galardón los estudiantes de Desarrollo Económico e Innovación, Stella González Fuentes; de Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas, Olga Mallou Couto; de Dirección y Gestión Contable y Financiera, Alicia do Carme Pastoriza Castro; y de Dirección de Empresas, Gabricely Mavelyger Casal Infante.

El Premio María del Carmen Lorenzo Díaz a los Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) sobre Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente fueron a parar a Andrés García Otero, por el TFG titulado Análisis del mercado de compensación forestal en España y Galicia, tutorizado por la profesora María Loureiro García; y a Óscar Páramo Telle, por el TFM titulado Los residuos eléctricos y electrónicos desde la perspectiva de la economía circular, tutorizado por Xavier Vence Deza. Además, el acto sirvió también para distinguir la acción solidaria de la Facultade con la Cocina Económica, galardón que recogió Manuel Botana.