Contrato del agua y desarrollo del hospital: los retos del Foro Cívico para el próximo mandato

Balance positivo de esta legislatura, con los cinco proyectos propuestos en mayo de 2019 en marcha // Valora la unión de las fuerzas políticas para los planes de ciudad

Reunión que mantuvo ayer el alcalde y varios miembros de su gobierno con el Foro Cívico / antonio hernández

Reunión que mantuvo ayer el alcalde y varios miembros de su gobierno con el Foro Cívico / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

El Foro Cívico de Santiago valoró ayer positivamente “la materialización del acuerdo” firmado en mayo de 2019 por todos los grupos de la Corporación para el impulso de cinco grandes proyectos de ciudad que “en este momento están en marcha o a punto de ser completados”, reconoció Carlos García Cumplido, portavoz de la institución que agrupa a varios agentes sociales de la ciudad. En declaraciones a EL CORREO tras un encuentro en la Cámara de Comercio con el alcalde de Santiago, el representante del Foro Cívico dijo haber conseguido una “buena dinámica: que los proyectos de ciudad queden al margen del debate político y todos empujemos a una. Se ve que de esta manera se consiguen los objetivos”, manifestó García Cumplido, antes apuntar que en el encuentro también se propusieron cuatro nuevos retos para el nuevo mandato.

“Planteamos la necesidad de impulsar todos juntos servicios muy necesarios, como el contrato del agua; y también el desarrollo del área sanitaria. En cuanto a los dos retos restantes, todavía se están abordando con los grupos políticos y estudiando un planteamiento”, añadió.

Construcción de la estación intermodal, del orbital, orbitaliño y A-54, apuesta por la administración electrónica, impulso a la industrialización y EDAR. Son los deberes que el Foro Cívico puso al Concello para la legislatura que termina.

El alcalde, acompañado por varios miembros de su gobierno, atendió la convocatoria y compareció para explicar los avances en materia de industrialización de los últimos cuatro años asumiendo este como uno de los principales ejes de desarrollo, “promoviendo la creación de empleo y creando oportunidades para retener el conocimiento y el talento”, en palabras de Xosé Sánchez Bugallo, que concretó que “fueron 87 las licencias concedidas estos años para implantar nuevas industrias”.

A Sionlla, detalló el alcalde, experimentó el crecimiento más notable, después de dotarlo de los servicios básicos de los que antes carecía: “Había 25 licencias paralizadas para que se instalasen nuevas empresas porque no contaban con el certificado de garantía de suministro eléctrico ni de agua, precisamente porque en 2019 este polígono carecía de los servicios”, explicó el primer edil, antes de apuntar que “actualmente el polígono nos queda pequeño y su impacto en el empleo es notorio: Santiago es la ciudad gallega con los mejores datos de personas empleadas”.

También vinculado con la industrialización y, sobre todo, en la “promoción de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías”, desde el comienzo de mandato se avanzó, afirmó Bugallo, en la constitución y desarrollo del Biopolo, se aprobaron modificaciones fiscales, estableciendo bonificaciones durante cinco años de hasta el 95 % en el IBI, IAE, ICIO para aquellas empresas que creen empleo, amplíen su plantel o avancen en la modernización tecnológica. En este punto, añadió, “el Biopolo está prácticamente finalizado”.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, aseguró que las obras de la estación intermodal con la incorporación de la terminal de viajeros terminarán en 2024. Esta era otra de las cuestiones prioritarias marcadas por el acuerdo del Foro Cívico firmado en mayo de 2019. Bugallo destacó las gestiones realizadas para conseguir eliminar la cláusula que condicionaba las obras de la terminal de viajeros a registrar 3,5 millones de viajeros: “Además, como ya es sabido, Adif los notificó su intención de ampliar las plazas de aparcamiento tal y como solicitamos, para que preste servicio a la propia estación, pero también sirva como elemento dinamizador del Ensanche”, recalcó el alcalde.

En el mismo contexto, recordó que las obras del enlace Orbital con la AP-9 que dará servicio al polígono de A Sionlla están ya “muy avanzadas”, con previsión de acabar tras el verano. En el caso del Orbitaliño, se encuentra en proceso de resolución de las alegaciones presentadas por el propio Concello.También dijo sobre la nueva depuradora de A Silvouta que, firmado el convenio para su ejecución y explotación, en las últimas semanas se recibió la autorización ambiental, por lo que el objetivo es que las obras puedan comenzar este mismo año, con la perspectiva de que la nueva EDAR comience a funcionar en el 2026.

Por último, y en cuanto a la reforma y modernización de administración electrónica, desde octubre de 2020 se añadió la sede electrónica, el registro electrónico, las notificaciones electrónicas, el tablero electrónico y todos los servicios habilitantes, así como un gestor de expedientes electrónicos, siendo ya la principal vía de comunicación del vecindario con el Ayuntamiento de Santiago.

INTEGRANTES FORO CÍVICO

Universidad de Santiago de Compostela, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca, Fundación Santiago Centro, Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Rotary Club, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Fundación Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Ulla, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, Asociación de Periodistas de Santiago, Compostela Solidaria, Asociación Vicus Francorum, Colegio Mayor La Estila, Colegio de Abogados, Colegio de Economistas, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Procuradores y Ateneo de Santiago.