Marisol Soengas aboga por retener y atraer talento en el ámbito científico

La experta en melanoma recogió el Ramiro Carregal junto al oncólogo Ruiz Bañobre

Soengas, Carregal, Rueda, López y Ruiz Bañobre en la entrega de premios./ Antonio hernández

Soengas, Carregal, Rueda, López y Ruiz Bañobre en la entrega de premios./ Antonio hernández / k.m.

Considerada toda una autoridad en el campo del melanoma, Marisol Soengas recogió ayer en el Hostal de los Reyes Católicos el XI Premio Internacional en Investigación Oncológica de los Ramiro Carregal de Oncología, dotado con treinta mil euros, en un acto en el que también fue distinguido el oncólogo del CHUS Juan Ruiz Bañobre con el IV Premio a Talentos Emergentes, con una cuantía de diez mil euros. Una distinción que para Soengas “es particularmente emotiva, al poder celebrarla con colegas y familia”.

Al frente del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas desde 2008 y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer desde este enero, explicó que “una de las líneas de investigación abiertas más interesantes es la destinada a entender el código de barras, por qué se desarrolla metástasis, cómo se inicia y cómo avanza”, poder en definitiva “encontrar marcadores de progresión, factores de riesgo y conseguir fármacos más eficientes”.

El presidente del jurado y jefe de Oncología Médica del CHUS, el doctor Rafael López, resaltó la importancia de la investigación básica y trasnacional del grupo de Marisol Soengas, así como su constante labor para visibilizar el papel de la mujer en la investigación y su apoyo al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

Algo a lo que hizo alusión la premiada, quien dijo que “en puestos de liderazgo las mujeres representamos menos del 30 %”, consideró que “parece que somos muchas porque somos muy activas, tenemos que serlo para visibilizar nuestro trabajo, pero existe discriminación de género, las niñas y adolescentes no ven atractiva la ciencia y la tecnología”.

Apostó por ofrecer oportunidades para desarrollar una vocación científica, y abogó por incrementar la inversión pública y privada porque “tenemos que retener talento y necesitamos atraer talento nuevo, y para eso hay que cambiar muchas cosas, tanto en inversión como en gestión, leyes de mecenazgo o patentes”.

También el empresario y artífice de los galardones, Ramiro Carregal, hizo un llamamiento a la implicación del mundo empresarial, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que estos premios “conseguiron contribuír á normalización dunha doenza que, malia estar presente dun e doutro xeito en todos os fogares, era aínda tabú. E o que non se nomea, non existe e, polo tanto, nin se afronta nin se vence”. Elogió asimismo la iniciativa del empresario arousano como un ejemplo a seguir.

Juan Ruiz Bañobre, oncólogo del Clínico e investigador del grupo de Oncología Traslacional del IDIS, se refirió a la implementación en la clínica de nuevos enfoques de biopsia líquida para el manejo de pacientes con cáncer.

Ambos galardonados estuvieron arropados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; así como numerosos colegas del IDIS y del CHUS, entre ellos la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, o el miembro del jurado y director de Relaciones Institucionales de HM Hospitales de Galicia, Rafael Silva.