Santiago tendrá uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa a partir de septiembre

Será lo primero con lo que contará el centro que abrirá el Cesga de la mano de Fujitsu // En el campus de la USC se centrarán en la computación y la UVigo se enfocará en las comunicaciones

Vivek Mahajan (2º d.), CTO de la multinacional japonesa Fujitsu, ayer en Santiago tras la firma del acuerdo / |  J.PRIETO

Vivek Mahajan (2º d.), CTO de la multinacional japonesa Fujitsu, ayer en Santiago tras la firma del acuerdo / | J.PRIETO / l.rey

Posicionar Galicia y mantenerla en los puestos de cabeza en computación cuántica, además de atraer talento investigador que contribuya de un modo decisivo al desarrollo tecnológico de la comunidad, es el objetivo que se fija el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y el fabricante tecnológico japonés Fujitsu, que pondrán en marcha a partir del próximo mes de septiembre un centro cuántico con sedes en Santiago y Vigo.

El lanzamiento de este centro tiene como base la adquisición para el Cesga de un ordenador cuántico que, con su instalación, convertirá a Santiago en el punto con la tecnología más potente de sus características de todo el sur de Europa.

La alianza entre el Cesga y Fujitsu, de la que forma parte la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (Again), pretende ir más allá de la puesta en marcha de este ‘súper ordenador’ en un centro que cumple treinta años contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia impulse su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigación, tanto en hardware como en software cuánticos en los próximos años, ayudándonos a situar a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial y permitiéndonos dar forma al futuro de la computación cuántica”, afirmó ayer el director del Cesga, Lois Orosa, que participó en la firma del acuerdo de colaboración junto con el CTO de la multinacional japonesa, Vivek Mahajan, y el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde.

Por su parte, el responsable de Fujitsu incidió en la importancia para la compañía de “desarrollar un ecosistema” de colaboración con centros tecnológicos de todo el mundo para ir “más allá” de la dotación de equipos y valerse de su aplicación.

Para ello, el ‘gigante’ tecnológico enviará a la comunidad gallega durante los próximos tres años “seis recursos”, aunque la intención preliminar es que este trabajo conjunto se prolongue en el tiempo. Como primer paso, Fujitsu y Cesga realizarán tres casos de usos reales con empresas gallegas de alto perfil de cara a “demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas”.

También Conde puso en valor el acuerdo alcanzado. “El cambio es irreversible, el crecimiento es opcional. Y Galicia opta por crecer. Y que Galicia crezca significa impulsar y apostar por el talento y la innovación”, remarcó, tras incidir en que la meta es situar a la comunidad gallega “en el mapa de la tecnología cuántica no sólo en España, sino también en Europa”.

Un objetivo que, para Fujitsu, es factible dado el momento en el que se encuentra el desarrollo de la tecnología cuántica, una “gran revolución” por la que “apuestan muchos países”. “Queremos que Galicia sea uno de los grandes jugadores. Los elementos están aquí, por recursos no va a quedar”, remarcó la compañía japonesa.

La adquisición del ordenador cuántico que instalará Fujistsu en Santiago por 13,9 millones de euros es la primera piedra sobre la que se asentará el polo de tecnología cuántica de Galicia, para cuyo desarrollo existe un plan estratégico dotado con 154 millones de euros.

El centro cuántico de Galicia se dividirá en dos partes. Por un lado, la sede del Cesga en el Campus de Santiago se ocupará de la parte de computación, mientras que la Universidade de Vigo se centrará en las comunicaciones, un campo en el que acumula “más de veinte años de trabajo”.

Entre estos puntos se construirá un nexo de comunicación de 100 kilómetros de longitud para realizar trabajo conjunto, una iniciativa que felicitó el CTO de Fujistsu al tratarse de una novedad a nivel mundial.

En palabras del responsable del Cesga, la meta es ir “más allá” de tener un ordenador de potencia innovador para alcanzar un “ecosistema cuántico” del que puedan beneficiarse investigadores, empresas e industria y que sitúe a Galicia como un referente internacional.

“En tecnología cuántica no va a haber una compañía que lo domine todo, especialmente en este momento. Por eso son tan importantes las relaciones y las colaboraciones”, remarcó Vivek Mahajan, que destacó como “paso muy importante” para la compañía japonesa la relación iniciada con el centro gallego.

Dentro de esta apuesta por el desarrollo tecnológico, Mahajan resaltó las potencialidades de la computación cuántica en el impulso de la inteligencia artificial, otra de las “áreas clave” para Fujitsu. “En una escala de 0 a 100, la inteligencia artificial está solo en el uno. Queda mucho por deasarrollar y la inteligencia artificial necesita dos cosas: computación y redes”, remarcó el responsable del gigante asiático.