Santiago ha 'perdido' 8 millones de los fondos europeos en tres proyectos

La reurbanización de O Restollal, la renovación del Estadio Vero Boquete y la rehabilitación del Auditorio no han obtenido los fondos de la UE que asigna Transportes. En dos casos, las propuestas del Concello no superaron el corte

El barrio de O Restollal, en Santiago

El barrio de O Restollal, en Santiago / ECG

La reurbanización de O Restollal, la renovación del Estadio Vero Boquete de San Lázaro y la rehabilitación del Auditorio de Galicia. Tres proyectos en los que el Concello de Santiago no ha conseguido los casi 8 millones de euros en total de los fondos europeos de recuperación NetxGenerationEU a los que optaban y que asigna el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el primer caso, Compostela ha quedado fuera de la convocatoria al agotarse el crédito disponible. En cuanto a las renovaciones del Estadio Vero Boquete y del Auditorio, las propuestas del Concello no superaron el corte (la puntuación mínima) que fijó Transportes.

Tal y como informó EL CORREO GALLEGO, el Concello de Santiago había solicitado 4,5 millones al Ministerio de Transportes para implantar una zona de bajas emisiones en O Restollal. Del total, 3,9 millones eran subvencionables pero Santiago se quedó fuera de la convocatoria por falta de fondos al agotarse el crédito disponible, ya que el baremo otorgado al proyecto para el Ministerio quedó de penúltimo de las solicitudes que han entrado en lista de reserva. La partida se incluía en los 500 millones procedentes de los fondos NextGenerationEU que el Ministerio de Transportes concedió provisionalmente la semana pasada a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad sostenible en los núcleos urbanos -a través de la compra de autobuses eléctricos, instalación de carriles bici, la peatonalización de calles o la implantación de zonas de bajas emisiones-.

No obstante, Transportes dejó fuera el proyecto para O Restollal por agotamiento del crédito, aunque Santiago todavía tendrá opciones si el presupuesto se amplía en otros 50 millones. En este escenario, según explica el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez, “se aumentará la lista de municipios beneficiarios siguiendo el orden de prelación establecido conforme a la puntuación asignada”. El Concello pidió en octubre las ayudas a Transportes para una reforma cuyo coste asciende a seis millones de euros, de los que el Ayuntamiento solicitó 4,5 millones con cargo a los fondos europeos -aunque en la resolución de Transportes se especifica que el importe subvencionable llegaba sólo a 3,9 millones-.

¿En qué consiste la reurbanización de O Restollal?

La reforma de O Restollal abarcaría desde el inicio de la Rúa Amor Ruibal, pasando por la Rúa Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño, que comunica con la carretera SC-11. En la presentación del proyecto, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo explicó que supondría "una reordenación total de esta zona, ya que convertirá la carretera N-525 en una vía urbana más amable para todo el vecindario", que, además, permitirá conectar "el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño".

Las obras, que el consistorio quiere adjudicar antes de marzo de 2024, abarcarán un total de 42.000 m2 y se ejecutará en tres fases, atendiendo a los distintos tejidos que configuran la trama urbana.

La solicitud presentada a la convocatoria recogía las actuaciones contempladas en las fases 2 y 3, que se centrarán en la reducción del número de carriles destinados a tráfico motorizado a 2 carriles por sentido, uno de los cuales por sentido será destinado a priorización o exclusividad para transporte colectivo (carril bus-taxi).

En cuanto a la renovación del Estadio Vero Boquete de San Lázaro y la rehabilitación del Auditorio de Galicia, Transportes también rechazó la semana pasada los proyectos que aspiraban a casi 4,5 millones de euros en conjunto. El Ministerio publicó el jueves pasado la lista de los 181 beneficiarios provisionales de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local). En ella no figura Santiago, dado que la resolución provisional concedió a la propuesta del Concello 39,25 puntos y el último de los 181 proyectos que obtuvo subvención consiguió 50,92 puntos.

Para el estadio se preveía que las obras alcanzasen un coste de 2.998.725,26 euros (sin IVA). El Concello pedía al Pirep prácticamente la totalidad del importe (2.848.845,66). Raxoi pensaba asumir la parte no subvencionable, más el IVA, lo que sumaría un total de 779.611,91 euros, según informó en su momento el Concello.

Asimismo, para la rehabilitación del Auditorio de Galicia, Raxoi pensaba destinar 1.469.441,57 euros (sin IVA). El importe solicitado a la convocatoria era de 1.418.049,47 euros. El Concello debería aportar 359.974,83 pero la puntuación obtenida se quedó en 41,74, con lo que el proyecto no pasó el corte.

Transportes seleccionó los 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares, informó el Ministerio. Para la selección de los beneficiarios se tuvieron en cuenta “criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad”, indica. La convocatoria se celebró en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido. Hasta el momento, el Ministerio sólo ha publicado la resolución provisional de estas ayudas a principios de este mes. Los edificios que se presentaron tienen la obligación de estar rehabilitados antes del 31 de marzo de 2026.

Cinco millones para el proyecto Entre o Sar e o Sarela

Tras el revés que supuso quedarse fuera del reparto de financiación europea para O Restollal, el Estadio Vero Boquete y el Auditorio, el Concello de Santiago comunicó el pasado viernes que recibirá casi cinco millones de euros (4.480.955,83 €) de fondos de la UE para impulsar el proyecto Entre o Sar e o Sarela, una actuación clave, apuntan desde Raxoi, para la renaturalización, mejora de la biodiversidad y consolidación de la infraestructura verde de la capital gallega.