movilidad sostenible

Bugallo no cree que la senda verde de O Milladoiro resuelva la conectividad

El alcalde volvió a manifestar su desconfianza sobre un proyecto al que le ve “pouco éxito”

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el Pazo de Raxoi / |  J. PRIETO

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el Pazo de Raxoi / | J. PRIETO / JACOBO TÁBOAS

El Concello de Santiago aprobó ayer la cesión temporal a la Xunta de los terrenos de titularidad municipal necesarios para la construcción de la senda verde que comunicará O Milladoiro con el hospital Clínico, la estación intermodal y la ciudad administrativa de San Caetano. El alcalde explicó en rueda de prensa que para la ejecución del Proxecto de Trazado do Eixe de Mobilidade Sustentable de Santiago la Administración autonómica requiere de terrenos de propiedad privada, que están siendo expropiados, del Concello de Santiago y también propios de la administración autonómica. En el caso de los que acaba de ceder el Concello, la Xunta deberá devolverlos a la administración local una vez que concluya la actuación.

El alcalde volvió a manifestar su desconfianza sobre un proyecto al que le ve “pouco éxito” a la hora de mejorar la movilidad sostenible entre O Milladoiro e Santiago. “Poderá ter bos resultados desde o punto de vista turístico ou do deporte, pero non creo que teña moito éxito como opción para a conectividade”, señaló Xosé Sánchez Bugallo, antes de recordar aspectos que le preocupan de la propuesta. En este sentido, dijo que la senda verde discurrirá por puntos “moi delicados”, como el Banquete de Conxo, Brañas de Sar y la Colexiata.

Al respecto, señaló que el pazo de Raxoi ya presentó alegaciones a algunas de las actuaciones que incluye el proyecto como “a creación dunha línea de formigón de colores no Banquete de Conxo”. El regidor defendió que en estos puntos sensibles se deben utilizar “materiales o máis naturalizados posibles”. En todo caso, admitió que “a Xunta resolverá de acordo aos seus propios criterios”, puesto que “neste caso o informe da administración local non é vinculante”.

Así las cosas, el alcalde señaló que “o obxectivo é a colaboración coa Xunta e pedimos que sexan prudentes á hora de executar un proxecto en espazos tan sensibles, que se poden ver afectados”, en referencia a las áreas naturales o patrimoniales protegidas.