Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago reduce un 42 % las viviendas turísticas con respecto al final del verano del año pasado

Actualmente tienen actividad 523, frente a las 909 que se anunciaban en el tercer trimestre de 2022, según el portal especializado AirDNA// “La inmensa mayoría opera al margen de la legalidad”, afirma Mercedes Rosón

El 40 % de las estancias que se registran en viviendas de uso turístico en Santiago, según AirDNA, son de solo una noche / jesús prieto

El 40 % de las estancias que se registran en viviendas de uso turístico en Santiago, según AirDNA, son de solo una noche / jesús prieto / ARTURO REBOYRAS

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

Compostela ha reducido en un 42 % la oferta de viviendas de uso turístico con respecto a finales del verano del año pasado. Así se desprende del último estudio del portal especializado AirDNA, el cual desvela que de los 909 pisos que había en Santiago a finales del tercer trimestre de 2022 ahora solo quedan 523. De estos, el 75 %, un total de 390, se corresponden a viviendas de tipo vacacional que se alquilan enteras, mientras que el 25 % restante (133) se ofertan como habitaciones privadas (131) o de uso compartido (2).

La regulación de los pisos turísticos ha puesto veto a la proliferación de este tipo de negocio, que en los últimos años ha tenido mucha demanda en la capital gallega. El informe de AirDNA asegura que en los últimos ocho meses se ha conseguido reducir considerablemente las unidades ofertadas: 386 menos. No obstante, hay que tener en cuenta que la tendencia habitual es que la oferta disminuya en la temporada baja.

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, señala que la “inmensa mayoría” de las viviendas turísticas que tienen actividad en Santiago “están al margen de la legalidad”, puesto que no cumplen con la normativa municipal vigente. AirDNA recoge datos actuales de centrales de reservas como AirBNB o Vrbo. Rosón defiende que estos portales “deberían asegurarse de que una vivienda turística cumple con todas las normativas vigentes antes de publicar el anuncio de alquiler vacacional”, porque en realidad “están vendiendo un producto que está fuera de la ley”. Cabe recordar que solo una veintena de pisos turísticos tienen la licencia de actividad que expide el Concello de Santiago, frente a las 757 VUTs que en actualmente están registradas en la Xunta.

En este sentido, Estrella Ferreiro, portavoz de Aviturga en Santiago, sostiene que es muy probable que “haya más” de 523 viviendas turísticas en activo en Santiago: primero, porque el estudio de AirDNA no maneja los datos de todas las centrales de reservas; y segundo, porque el registro de Turismo de Galicia apunta una cifra superior. Ferreiro explica que la reducción que se recoge en las estadísticas del citado portal especializado “responde en parte a los intereses políticos, que pretenden que haya menos pisos turísticos”.

Los datos de AirDNA indican que en el último trienio la oferta de viviendas de uso turístico tocó techo en el verano de 2020. A finales del tercer trimestre de ese año, en plena pandemia, se anunciaban en Compostela un total de 912. En septiembre de 2021 había 848 y en el mismo mes de 2022 los anuncios ascendían a 909. Cabe insistir en que la oferta siempre se reduce en los trimestres que coinciden con el otoño y el invierno, en parte, porque muchos propietarios optan por retirar las VUTs del mercado en la temporada baja por la poca demanda.

Si comparamos el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de 2022 con el de 2023 se aprecia una diferencia positiva, con un incremento del 5,2 %, puesto que la cifra ha crecido de 607 a 639 unidades ofertadas. Todo apunta a que la tendencia de este trimestre, hasta finales de junio; y la del siguiente, es decir, hasta el próximo mes de septiembre, será de aumento de la oferta, en base a los datos de ejercicios anteriores.

La inmensa mayoría de las viviendas que se anuncian actualmente son apartamentos de una sola habitación. Suman 121 unidades y representan el 31 % del total. Les siguen los pisos o casas de dos dormitorios, un total de 111 (28%); y los de tres, que suman 92 (24 %). En este sentido, las viviendas que más escasean son las de cuatro (8%) y cinco o más habitaciones (5 %). Actualmente, indica AirDNA, también hay 15 estudios vacacionales en alquiler (4 %).

Cinco empresas

El portal especializado también revela que el 12,8 % (67) de las 523 viviendas de uso turístico que actualmente se ofertan en Santiago están gestionadas por solo cinco empresas. La compañía Emicc Norte SL dispone de 30, Como En Casa tiene 11, María casas, 10; Casas de la catedral, nueve; y Hogares y Habitaciones Compostela, otras siete.

Sobre la duración de las estancias, el 40 % de las que se registran son de solo una noche, mientras que el 39 % de los clientes reservan dos noches de alojamiento. Solo el 11 % demanda tres noches; y el porcentaje se reduce al 5 % cuando las estancias son de entre cuatro y seis jornadas. La tasa de ocupación también varía considerablemente entre invierno y verano: mientras que en agosto roza el 91 %, en enero se reduce al 39 % de media, según AirDNA, que sitúa el promedio de la tarifa diaria en 125 euros en agosto y 97 en noviembre.

Cabe recordar que Santiago se ha convertido en la primera ciudad gallega en regular los pisos turísticos. El proceso, que se prolongó durante más de tres años, no ha estado exento de polémica y ha enfrentado a los propietarios de las viviendas con el Concello. La modificación de usos del Plan Urbanístico ya ha sido aprobada y desde finales del pasado mes de febrero los propietarios de viviendas que quieran destinarlas a esta actividad económica pueden iniciar los trámites en el Ayuntamiento. Están vetadas en un total de 276 calles, mayoritariamente de la zona monumental, aunque la prohibición afecta a otras zonas de la ciudad.

Reunión con el alcalde

Aviturga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, mantuvo ayer un nuevo encuentro con el alcalde de Santiago para abordar la situación de las VUTs en la capital gallega. En declaraciones a EL CORREO, la portavoz de la entidad, Estrella Ferreiro, señaló que la reunión se centró en las futuras ordenanzas municipales que regularán la actividad de las viviendas de uso turístico, una normativa que “tendrá que aprobar la próxima Corporación”.

Quedó claro que “las viviendas turísticas que ya cuentan con licencia municipal tienen garantizada la continuidad de su actividad, aunque estén fuera de la ordenación”, señaló Ferreiro, antes de apuntar que en esta situación se encuentran muy pocas VUTs: “No creo que lleguen a una veintena”, precisó. Así, aunque no estén en primeras plantas o bajo, como recoge la nueva normativa, podrán seguir funcionando.

Por otro lado, también se solicitó al alcalde que aquellas viviendas que se regularizarán con la nueva ordenanza, porque tenían actividad antes del inicio de la modificación del Plan Xeral en 2019, puedan reabrir ya este verano. “Se le pidió que puedan funcionar estos dos meses de verano, a lo que respondió que estudiará la posibilidad de promover una disposición transitoria que lo posibilite, aunque matizó que tendrá que consultarlo previamente con la comisión de portavoces municipales”, añadió Estrella Ferreiro.

Aviturga defendió una vez más que se establezca un filtro a la hora de ejecutar la regulación de las VUTs que carecen de licencia, y que “solo se normalice la situación de aquellas que antes de 2019 estaban inscritas en el registro de la Xunta, para evitar que se beneficien aquellos pisos que operaban de forma ilegal”. Añadió que también se le trasladó a Xosé Sánchez Bugallo las discrepancias sobre el hecho de que las nuevas licencias de actividad “no sean hereditarias”, puesto que “existe un agravio con los propietarios individuales frente a las sociedades limitadas, mediante las cuales se podría heredar esta licencia de actividad”.

Tracking Pixel Contents