Interior invierte casi un millón en reformar la vieja comisaría para reubicar varias brigadas policiales

Las obras comenzarán “en cuestión de días” y se centrarán en mejorar la accesibilidad, ampliar las estancias y habilitar el Archivo General del CNP // Contará con un espacio de trabajo para las unidades desplazadas

El Ministerio del Interior rehabilitará la antigua comisaría (de frente) situada en la avenida de Rodrigo de Padrón para albergar al menos dos brigadas policiales / antonio hernández

El Ministerio del Interior rehabilitará la antigua comisaría (de frente) situada en la avenida de Rodrigo de Padrón para albergar al menos dos brigadas policiales / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

El Ministerio del Interior iniciará “en cuestión de días” las obras de remodelación del edificio de la avenida Rodrigo de Padrón que servirá como anexo a la Comisaría Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Santiago. Se trata de un inmueble con estructura de los años cincuenta del siglo pasado y tres plantas que en su día fue sede del Cuerpo Superior de la Policía Nacional y el cual también acogió durante años la Oficina de Denuncias, el departamento de Extranjería, los calalabozos e incluso la residencia oficial del comisario, que se situaba en la última planta del edificio. Pese a que las instalaciones están “obsoletas” desde hace muchos años, puesto que hasta ahora nunca se había realizado una rehabilitación integral, nunca dejaron de prestar servicio al CNP.

Cuando se inauguró la nueva Comisaría, en el otro lado de la plaza, este inmueble pasó a ser un anexo a las instalaciones principales, albergando las dependencias de alguna brigada especial o los locales sindicales. También hacía las veces de almacén. En todo caso, el estado de la construcción en los últimos años dejaba mucho que desear, puesto que conservaba los pisos originales, estacias de tamaño reducido y muy mala accesibilidad, ya que no tiene ni ascensor. A esto se sumaba la falta de calefacción o aire acondicionado, que hacía de las dependencias un lugar poco práctico para el trabajo.

El Ministerio del Interior invertirá ahora un total de 888.080,23 euros, como se recoge en el portal de licitación, en una reforma integral que ya cuenta con licencia municipal y que se pondrá en marcha “en cuestión de días”, tal y como confirmaba ayer a EL CORREO GALLEGO el inspector César Ramos González, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en la capital gallega.

Detalla que la actuación consistirá básicamente en poner a punto el edificio de manera que se puedan aprovechar estas dependencias para uso de la Comisaría de Santiago. No solo se mejorará la accesibilidad, con la instalación de un elevador, sino que también se harán estancias más amplias y con todas las comodidades para poder acoger al menos dos brigadas policiales de las que se ubican en el edificio principal.

La construcción también albergará el Archivo General de la Comisaría y a mayores contará con unos renovados locales sindicales. Asimismo, se habilitarán unas dependencias amplias y cómodas para uso específico de las unidades policiales desplazadas en Santiago. Es decir, servirán como lugar de trabajo para grupos temporales como la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, que suelen prestar servicio en Compostela en la temporada alta, cuando se registra mayor afluencia de turistas y peregrinos. En términos generales, la rehabilitación que impulsa el Ministerio del Interior, con un plazo de ejecución de seis meses, permitirá adaptar unas instalaciones desfasadas a las necesidades actuales y por lo tanto hacerlas útiles.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó ayer su satisfacción por el proyecto de recuperación de la vieja comisaría para acoger varias brigadas del CNP, ya que “la Comisaría nueva se está quedando pequeña para todo el personal que trabaja actualmente en estas dependencias”, en palabras de su portavoz en Santiago, Abel Lobato.

El representante sindical indica que la plantilla está formada en estos momentos por 250 agentes, aunque el catálogo de personal señala que deberían ser 278, es decir, que se cuentan 28 plazas vacantes. Además, insiste en la necesidad de que la de Santiago tenga la categoría de comisaría provincial para contar con los recursos necesarios que permitan prestar un servicio óptimo en las épocas del año con mayor afluencia de turismo. Otra de las reivindicaciones históricas del SUP es la ubicación permanente de la UIP en la capital gallega. Son asuntos que la organización sindical planteó ayer al candidato del PP a la Alcaldía, Borja Verea, durante el primero de los encuentros que el SUP mantendrá con los partidos políticos que concurren a las elecciones en Santiago.