La intermodal de Santiago ya mueve tantos viajeros como las de Vigo y A Coruña juntas

La estación de autobuses suma casi 500.000 pasajeros durante el primer trimestre y va camino de alcanzar los 2 millones a final de año // La de tren cerró 2022 con 3.120.000

Vista general de la intermodal de Santiago, con la ciudad al fondo

Vista general de la intermodal de Santiago, con la ciudad al fondo / antonio hernández

La ciudad de Santiago se consolida cada día que pasa como centro neurálgico de Galicia en transporte de pasajeros, tanto los que llegan por vía aérea como por tren y autobús, mientras que en el caso de las mercancías que se mueven por avión la capital autonómica es desde hace tiempo líder indiscutible. De hecho, como publicó esta semana EL CORREO GALLEGO, el 90% de la carga y descarga pasan por el aeropuerto de Lavacolla, impulsado por la plataforma logística de Inditex y el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos, con un movimiento de 1.171 toneladas entre enero y marzo, un repunte del 54 % en comparación con las cifras de antes de la pandemia.

En el caso exclusivo de los viajeros, los datos oficiales dan fe a una realidad a la vista de todos. El pasado ejercicio, marcado por el Xacobeo, la estación de tren compostelana contabilizó 3.120.000 pasajeros que subieron o bajaron del ferrocarril en el histórico edificio situado en la rúa do Hórreo. Una cifra importante a la que hay que sumar otro millón y medio de personas que empezaron o finalizaron su trayecto en autobus en la terminal santiaguesa. De este modo, ambas plataformas computaron 4.715.000 viajeros. Con estos datos, según confirmaron desde el Concello, la intermodal de la capital gallega congrega más movimiento que las de Vigo y A Coruña juntas, dato que pone de relieve el tirón de la ciudad.

En el caso de la terminal de autobuses, 2022 supuso un importante crecimiento en el uso de las instalaciones en relación con años anteriores. En 2021, todavía marcado por la pandemia, apenas se llegó al millón de viajeros, seiscientos mil menos. Una tendencia ascendente, por tanto, que se mantiene en los primeros tres meses de este año, donde la cifra de viajeros se eleva ya casi al medio millón (495.000) con lo que de seguir esta progresión rozaría en diciembre los dos millones de personas.

Incluso esta previsión podría quedarse corta, pues el pasado mes de abril, marcado por la Semana Santa, Santiago registró una gran afluencia de visitantes, con numerosos hoteles que colgaron el cartel de completo, que habrán incrementado ya esta última cifra. Además, por delante están todavía los meses de verano, en los que la ciudad suele recibir a miles de turistas que llegan en buena medida tanto por vía férrea como por carretera, a través del bus.

Lavacolla, imparable

Al mismo tiempo, el aeropuerto Rosalía de Castro sigue su marcha imparable. El pasado diciembre, el Rosalía de Castro cerró 2022 como la terminal con mayor crecimiento de la península hasta situarse con 3.216.619 pasajeros, superando así su récord de 2019 en más de 300.000 viajeros tras crecer un 11,4% en relación al año anterior a la covid. Unas cifras que van también camino de quedarse cortas, ya que entre los pasados meses de enero y marzo el número de personas que pasaron por el aeródromo compostelano creció en un 43% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior hasta los 653.875, según el último informe de Aena, mientras que en relación a 2019 el aumento es del 17,7%.

Lavacolla continúa así fortaleciendo su posición con respecto a los otros dos aeropuertos gallegos, con cifras muy por encima de Alvedro, en A Coruña, que se quedó en 274.430 viajeros en los tres primeros meses del año, mientras Peinador, en Vigo, no pasó de los 235.311.