Guía para disfrutar en Santiago con los actos del Día Internacional de los Museos

Talleres impartidos por Beatriz Rocha y Mauro Sanín, rutas guiadas por César Lema o Carmen Rey, paseos expositivos tutelados por Ángel Cajigal, parte de las propuestas

Dos personas contemplando ayer la exposición del CGAC sobre las activistas feministas ‘Guerrilla Girls’ / JESÚS PRIETO

Dos personas contemplando ayer la exposición del CGAC sobre las activistas feministas ‘Guerrilla Girls’ / JESÚS PRIETO / XABIER sanmartín

El Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy, 18 de mayo, jornada creada en 1977, incluye en Santiago varias iniciativas para avivar un sector cultural que empieza a recuperar el pulso prepandemia, vista la abundancia de exposiciones y actividades paralelas.

Una visitante de una muestra en la Cidade da Cultura / jesús prieto

Una visitante de una muestra en la Cidade da Cultura / jesús prieto / XABIER sanmartín

El ICOM (Consejo internacional de Museos) escogió para esta fecha el lema Museos, sostenibilidad y bienestar, y con motivo de esta efeméride, hasta el próximo domingo, el Museo do Pobo Galego celebra jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita y apertura de 11 horas a 18 h., salvo el domingo y festivos como hoy (de 11 h. la 14 h.), cerrando el lunes, pauta general del sector.

Entre otras muestras, el edificio a la vera de Bonaval dispone de una exposición del antropólogo Gustav Henningsen, Co sentido do común, ubicada en el ala sur.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) propone el sábado el espectáculo Brincadeiras da lingua, de Migallas Teatro, para público familiar a partir de 4 años, a las 17:30 h. Además, plantea esta semana otras opciones de entrada libre, como la ruta Educar para o equilibrio, un recorrido expositivo con citas hasta el sábado 20 y otro llamada Don Paco: o neno de Lourenzá, hasta el 31.

La Xunta de Galicia programa numerosas actividades en los espacios museísticos que gestiona, con visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, actos didácticos y música, entre otras ideas (varias se amplían al fin de semana, con motivo de la Noche de los Museos).

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago organiza un taller de estampado floral en telas, impartido por Beatriz Rocha, hoy de 11.30 h. a 13.30 horas. El sábado, se hará una ruta urbana de plantas silvestres, guiada por César Lema (11 h-13.30 h; inscripción previa en el museo) y además tendrá lugar un concierto de Coro da Rá, en los soportales a las 19 h, área donde el domingo Mauro Sanín (A Central Folque) imparte un taller, de 11 h. a 13 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), faro de la vanguardia en Compostela, propuso ya esta semana conciertos pedagógicos del grupo Odaiko para público escolar, oferta que da el relevo el sábado a una ruta llamada O CGAC e outros fitos da arquitectura contemporánea compostelá, dirigida por Carmen Rey, de 11 h. a 13.30 h., con inscripción previa (981-54 66 19). Se hará además ese día un taller sobre la obra de Hassan Darsi En dourado, de 11 h. a 13 horas, dirigido a familias con menores de 4 a 6 años. También lo habrá el domingo, para chavales de 7 a 9 años; y como parte de esa misma programación dominical, el museo propone una visita especial a los espacios ocultos del CGAC, de 12.00 h. a 12.50 horas.

En la Cidade da Cultura, el Museo Centro Gaiás hace visitas comentadas de la muestra Detrás do espello, tuteladas por Miguel Ángel Cajigal.

Esa exposición compila huellas de Galicia en la vida u obra de García Márquez, Einstein, Miles Davis, Hemingway, Luis Buñuel, Lorca, Cortázar, Mike Oldfield o David Chipperfield, entre otros referentes culturales. La visita recorrerá las biografías de siete de esos protagonistas, caso de George Chevalier, fotógrafo galo autor de las primeras imágenes en color que se conservan de Galicia (algunas de esas fotos fueron tomadas en Santiago en 1917). Además, hablarán de la musicóloga suiza Dorothé Schubart que realizó, en colaboración con el filólogo Antón Santamarina, una recogida de música popular gallega llamada Cancioneiro popular galego, alternativa que, como casi todas, es una actividad de acceso gratuito.