“Los prejuicios sobre las orquestas cayeron tras reunir más gente que muchos artistas”

Lito Garrido, director de la Panorama, con 22 personas en escena, detalla el show de hoy en Santiago: “Nunca faltan Los Suaves”

Lito Garrido y Fátima Pego, dos voces de la Panorama. / PI + SOL ELVIRA

Lito Garrido y Fátima Pego, dos voces de la Panorama. / PI + SOL ELVIRA / XABIER SANMARTÍN

La orquesta Panorama (“con 22 personas en escena, 35 en total de gira, más dos en talleres”) actúa hoy en la Praza do Obradoiro a las 22 h. con Manuel (Lito) Garrido como director y una de sus voces, rozando ya el papel de icono del sector que más aviva las fiestas de Galicia. Llevan un montaje propio de rock star. Su escenario móvil mide 30x12x12 metros, irradia 90.000 watios de sonido, ofrece 350 metros cuadrados de pantalla led y añade efectos como confeti, llamas y otros detalles que pueblan su agenda.

“Vamos con muchas ganas a Santiago. La única vez que pudimos actuar en el Obradoiro fue en 2010, cerrando ese año. Llovió mucho y hubo que interrumpir el show. Ahora sí podremos hacer el show completo, el actual es de tres horas del tirón, con el 70 % u 80 % del repertorio renovado respecto a la gira previa”, detalla Lito en charla con EL CORREO antes de reírse a carcajadas al preguntarle qué desayuna para que el conejito de Duracell parezca sedentario a su lado. “Desayuno pasado el mediodía porque es lo que tiene nuestro oficio, tomo lo normal, pero sí es verdad que hago una vida sana. Tomo muy poco alcohol, me cuido y pongo ganas en lo que hago”.

Líder de una orquesta creada en 1988, carro festivo al que él se sumó en los primeros años 90, Lito detalla el nuevo espectáculo que pasea la Panorama por Galicia y más allá.

“Se llama Viaje al centro de la música. Los componentes de la orquesta venimos del futuro trayendo la música... Es un show para todo tipo de públicos. Hay desde canciones de Shakira o Bizarrap y otros reguetoneros como él, a clásicos de Queen, Guns N Roses o Bon Jovi, y cuando actúamos en Galicia hay cosas que nunca pueden faltar, por ejemplo, Los Suaves y el mix que hacemos en La Hora Loca con temas del verano como El tiburón, de Proyecto Uno, o éxitos de King África. Tampoco faltan lo que llamamos himnos gallegos de las fiestas: el Looo lolo lo looo, y el La, lalala, la... lá...”.

Lito subraya que la pandemia se llevó por delante a varias orquestas, “como se llevó otros negocios”, pero, en clave positiva, habla de progreso en cuestión de prejuicios respecto a su sector.

“Los prejuicios sobre las orquestas que quedaban en algunas grandes ciudades cayeron poco a poco después de comprobarse que las orquestas llevamos más gente que muchos artistas”, concluye Lito, alma de la Panorama, orquesta que en abril actuó durante veinte días.

Resto de la programación de las Fiestas para hoy

Además de la actuación de la Panorama, a partir de las 10 horas, hay alborada a cargo de la asociación cultural Devagariño, y a esa misma hora arranca en el recinto ferial de Amio la feria caballar de la Ascensión. A las 12:30 h., sale desde el Teatro Principal la comparsa de cabezudos. A las 18 h., varias plazas del casco histórico compostelano acogerán el espectáculo Folk na Rúa. A las 20 h. en el centro sociocultural de Vite, actúan la Coral Ponte Mantibel-Guadalupe, la Coral Asubío y la Harmonía Stella. Y a las 21 horas, en la Quintana, concierto de Corriente del Golfo, según la web del Concello. Todo con entrada libre.