Apuñalamiento en la Alameda: policías reclaman una Unidad de Intervención en las fiestas y ante la afluencia masiva de turistas

El apuñalamiento de un menor ha reabierto el debate sobre la seguridad en Compostela en eventos multitudinarios. Las fuerzas de seguridad piden el despliegue de una Unidad de Intervención Policial

La iglesia de Santa Susana, en cuyas inmediaciones se produjo el apuñalamiento

La iglesia de Santa Susana, en cuyas inmediaciones se produjo el apuñalamiento / ANTONIO HERNÁNDEZ

El apuñalamiento de un menor el día grande de las Festas da Ascensión ha reabierto el debate sobre la seguridad en Compostela ante eventos multitudinarios y la llegada masiva de turistas. Un chico de 14 años resultó herido grave este jueves en la Alameda de Santiago tras ser apuñalado en la parte posterior del muslo por motivos que todavía se investigan. En el momento del ataque, el menor, de nacionalidad española y origen marroquí, se encontraba en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Susana en compañía de otros jóvenes. No ha podido identificar a su agresor porque fue acuchillado por la espalda. El suceso ha provocado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclame -de nuevo- el despliegue en Compostela de una patrulla de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para reforzar la vigilancia en las fiestas patronales y los períodos de mayor afluencia de turistas.

Sólo la rápida intervención de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local evitó este jueves una tragedia mayor: cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la escena -a la carrera, porque la multitud era tal que resultaba imposible acercarse con los coches patrulla- el menor había perdido mucha sangre. Tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Clínico, donde al cierre de esta edición permanecía estable, según fuentes del centro sanitario.

Fueron los efectivos de la Nacional quienes realizaron las primeras maniobras de asistencia al apuñalado. Al llegar al lugar del ataque, los agentes encontraron un gran charco de sangre en el suelo y una camiseta también manchada de sangre, con la que los amigos de la víctima habrían intentado tapar la herida, según informan a EL CORREO GALLEGO fuentes del SUP. Un agente de la Policía Nacional taponó la herida de arma blanca con el puño y mantuvo la compresión durante más de tres minutos hasta que llegaron los servicios médicos. Su actuación evitó probablemente que el menor se desangrara.

El suceso se produce tras una serie de reyertas nocturnas en el Ensanche que sacudieron Compostela y dejaron un muerto por arma blanca. La última se produjo el pasado mes de enero, cuando una pelea multitudinaria en la puerta de un local de ocio nocturno ubicado en la calle Santiago de Chile degeneró en agresiones con armas blancas. Las consecuencias: un muerto, un herido grave y dos detenidos. El incidente se sumaba a problemas similares acontecidos en el pasado en esta zona de Santiago, donde la sensación de inseguridad se ha extendido entre los residentes de los bloques cercanos.

"Las Unidades de Intervención Policial ya tendrían que estar desplegadas en Santiago"

Por lo sucedido en la Alameda y la situación en el Ensanche, el Sindicato Unificado de Policía reiteraba ayer su reclamación de que se despliegue una patrulla de las Unidades de Intervención Policial en Compostela para incrementar la seguridad durante los eventos multitudinarios y en las épocas de mayor llegada de turistas. "Las UIP ya tendrían que estar desplegadas en Santiago. En las fiestas se congrega mucha gente aquí. Para este tipo de eventos y con el gran número de turistas la patrulla de las UIP tendría que estar desplegada desde Semana Santa", indican a este diario fuentes del SUP, que insisten en que si dicho despliegue ya se hubiera producido "aumentaría la sensación de seguridad" entre la ciudadanía y tendría un efecto disuasorio.

Las reyertas en el Ensanche provocaron que las fuerzas del orden, en coordinación con el Concello de Santiago, decidiesen en enero reforzar la vigilancia los fines de semana para evitar nuevos enfrentamientos. De este modo, la Policía Autonómica, con competencia en menores, se sumó a la Local y la Nacional en los dispositivos especiales de seguridad durante las jornadas más conflictivas. Lo acontecido este jueves en la Alameda pone sobre la mesa la cuestión de si dicho refuerzo ha sido suficiente.

Los datos del balance de criminalidad en Compostela ofrecidos por el Ministerio del Interior muestran un aumento del 30,3% en robos con violencia o intimidación entre 2021 y 2022; del 27,7% en robos con fuerza en domicilios o establecimientos y del 41,9% en los hurtos. También recogen dos homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa de enero a diciembre de 2022, así como 42 delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria.

Los datos del pasado año también reflejan un total de 3.731 delitos de criminalidad convencional, entre los que se incluyen 43 robos con violencia o intimidación, 152 robos con fuerza en domicilios o establecimientos, 28 delitos relacionados con el tráfico de drogas y 1.3010 hurtos.

En cuanto a lo sucedido en la Alameda, la Policía Nacional de Santiago investiga el suceso, que empañó el día grande de las fiestas de la capital de Galicia. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis y las fuerzas de seguridad continúan con las pesquisas tras haber tomado declaración a varios testigos. Por el momento no hay detenidos. Ni la víctima de 14 años ni sus amigos han querido identificar al agresor.

Borja Verea entra en el debate y pide una unidad antidisturbios permanente en Santiago

Tras los hechos acontecidos en la Alameda, y después de mantener una reunión con el Sindicato Unificado de Policía, el candidato a la Alcaldía de Santiago por el PPdeG mostró ayer su preocupación por "la falta de efectivos en una ciudad como Santiago (...), que cuenta con una Comisaría de carácter local como puede ser la de Viveiro, en lugar de una provincial. Para Verea, estamos ante "una situación extraordinaria porque en Santiago contamos con las instituciones más importantes de Galicia (Parlamento, Sede Autonómica o Consellerías) sin olvidar el turismo que recibe la ciudad por ser destino de peregrinación".

El candidato 'popular' también insistió en que, aunque Compostela sea una ciudad "tranquila", en los últimos meses han sucedido episodios muy graves que evidencian "la necesidad de reforzar la prevención" para evitar que este tipo de imágenes se repitan.