Santiago solo tiene 180 viviendas en alquiler convencional mientras la oferta vacacional se eleva a 756

La capital gallega dispone de 120 habitaciones en arrendamiento en el circuito de comercialización y otras 980 casas están en venta

Una persona mira anuncios de pisos para alquilar en una inmobiliaria compostelana /jesús prieto

Una persona mira anuncios de pisos para alquilar en una inmobiliaria compostelana /jesús prieto / roi rodríguez

Encontrar un piso del que cuelgue el cartel de ‘se alquila’ en Santiago no es tarea sencilla para una familia que tenga que mudarse a la capital gallega, por ejemplo, por motivos de trabajo. Mucho más fácil, sin embargo, lo tienen los turistas que lleguen a la ciudad para pasar unos días de vacaciones, pues la oferta de vivienda destinada a este perfil de cliente es notablemente más alta.

En concreto, la urbe compostelana contabiliza hoy en día apenas 180 inmuebles en disposición de acoger inquilinos, muchos de ellos, además, en condiciones precarias o a precios muy elevados. Un número que representa casi siete veces menos de las 756 casas o apartamentos vacacionales entre los que pueden elegir los visitantes ocasionales, tal y como indica un estudio elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Una organización que se muestra muy crítica con la nueva Ley de Vivienda, recién aprobada en las Cortes, cuyos “efectos perniciosos”, indica, ya se perciben “nítidamente” en el mercado, “reduciendo y encareciendo” la oferta de viviendas en alquiler en las principales localidades de la comunidad. Especialmente, puntualizan, en los municipios medianos y pequeños, donde la mayoría de propietarios son personas de más de 65 años “y su desconfianza y temor ante los posibles impagos que generen conflictos judiciales es aún mucho mayor”.

Ferrol, concluye el informe, es la única urbe gallega donde la oferta de viviendas en alquiler habitual aún es superior a la oferta de pisos vacacionales. Vigo, por su parte, es el lugar con más apartamentos turísticos –1.093–, seguida de A Coruña, que suma 849. En el polo opuesto se encuentra Lugo (214), sólo por delante de la ciudad naval, con 138. En el conjunto de la comunidad hay disponibles 18.318 pisos vacacionales, frente a una oferta de 2.655 viviendas en arrendamiento habitual.

Por otra parte, el documento elaborado por la patronal inmobiliaria se detiene también en el crecimiento que presenta el alquiler de habitaciones, tanto en precios como en oferta, derivado de que “su sometimiento al Código Civil y no a la Ley de arrandamientos urbanos (LAU) lo hace mucho más atractivo y ágil para los propietarios. En este apartado, las cifras muestran que a nivel autonómico se pueden encontrar 745 habitaciones en busca de inquilino, de las que 120 se ubican en Compostela.

Por lo que se refiere al mercado de la compraventa, Santiago tienen en el mercado 980 casas entre nuevas y usadas, por debajo de Ferrol (1.100), Lugo (1.550), A Coruña (2.370), Ourense (2.900) y Vigo, que ofrece a posibles comporadores 3.640 viviendas. Finalmente, Fegein contabiliza que en Galicia existen 59.148 grandes tenedores (los que posean más de 5 viviendas de uso residencial y que estén destinadas al alquiler), de los que 21.074 están en la provincia de A Coruña; 17.983, en Pontevedra; 12.454, en Ourense, y otras 7.637 en Lugo.