Cancelado el debate de la CRTVG entre los candidatos a la Alcaldía de Santiago

El BNG, que junto al PSdeG había mostrado su malestar por el hecho de que se fijase para este lunes el debate, presentará una denuncia ante la Xunta Electoral Provincial

Los candidatos de las principales fuerzas en Santiago de Compostela

Los candidatos de las principales fuerzas en Santiago de Compostela / ECG

EP

El debate entre candidatos a la Alcaldía de Santiago de Compostela programado para este lunes, día 22 de mayo, por la CRTVG ha sido cancelado al no acudir los alcaldables por coincidir con la cita programada por la Cadena Ser. Desde que se conoció las fechas fijadas en el Plan de Cobertura de la CRTVG, que marcaba para este lunes la cita de la capital gallega, distintas formaciones, como el PSdeG y el BNG, habían mostrado su malestar por el hecho de que se fijase para este lunes el debate.

Tal y como señalaron fuentes del PSdeG, para esta jornada, otro medio, la Cadena Ser, había programado previamente su encuentro entre candidatos a la Alcaldía de la capital gallega y trasladado la comunicación a los partidos.

Así las cosas, en un comunicado remitido a los medios, el candidato por el PP, Borja Verea, ha lamentado que se tuviera que cancelar el debate previsto para las 10,00 horas. Según ha apuntado, "al ser el único candidato que había confirmado su asistencia, fue desconvocado". Para el 'popular', es una "pena" que se pierda la oportunidad de debatir en un medio público pero señala que, como "siempre dijo", "estará en donde estén el resto de los cabezas de lista". En todo caso, ha agradecido la disposición de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia y de sus trabajadores, así como el esfuerzo realizado por esta convocatoria.

El BNG presentará una denuncia ante la Xunta Electoral Provincial

Tras la cancelación del debate, el BNG denuncia "la mentira y la manipulación" del PP y de la CRTVG a la hora de justificar que el debate compostelano no se celebrase ya que, "según hicieron constar, solo confirmó su presencia Borja Verea cuando, en realidad, había confirmado desde hacía más de un mes su asistencia al debate de la SER que se realizaba de manera simultánea". En un comunicado, el BNG de Santiago pone el foco en la "manipulación por parte de la CRTVG al explicar en directo que no se realizaba el debate porque solo confirmó su asistencia Borja Verea".

El debate que la CRTVG incluyó en su plan de medios para Santiago coincidía en este lunes día 22 con el que la cadena SER "convocó hace más de un mes, el 17 de marzo, y que se desarrollaría abierto al público en el Salón Teatro. Desde el primer momento se notificó desde el BNG a la CRTVG la situación pero (ésta) se negó a hacer ningún cambio", añade el comunicado, que concluye señalando que el BNG "presentará una denuncia sobre este hecho ante la Xunta Electoral Provincial".