Campaña en el Obradoiro de alumnos de la USC sobre la detección precoz del cáncer oral

Alumnado de tercer y quinto curso del grado en Odontología participa en una campaña informativa en la que se incide en la importancia de la autoexploración

Estudantes da USC

Estudantes da USC / ECG

EP

Alumnado de tercer y quinto curso del grado en Odontología de la USC participará este jueves en una campaña informativa sobre el cáncer oral que se desarrollará en la Praza do Obradoiro entre las 10,00 y las 13,00 horas, en la que se incidirá en la importancia de la autoexploración para una detección precoz.

Desde el punto informativo, fruto del acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se intentará concienciar a la población de la existencia de cáncer oral y de como los propios pacientes pueden participar en el diagnóstico con un sencillo acto de autoexploración, "algo tan extendido en otro tipo de cáncer como es lo de mama y tan olvidado en este terreno", ha explicado la coordinadora del proyecto ApSMO Aprendizaje y Servicio en el Ámbito de la Medicina Oral, Pilar Gándara.

La campaña informativa nace al amparo de la séptima convocatoria de proyectos de innovación docente de Aprendizaje y Servicio de la USC (ApS). Bajo la premisa del contacto con las necesidades del entorno, el alumnado de Medicina Oral elaboró dos tipos de dípticos para difundir entre la ciudadanía: unos sobre este tipo de cáncer y otros sobre alteraciones potencialmente malignas.

El cáncer oral, recuerda la USC, es un tumor maligno que puede afectar la cualquier parte de la cavidad oral, encontrándose asociado el diagnóstico precoz a una mayor supervivencia. "Si un paciente presenta una úlcera en la boca que tarda en curar más de dos semanas o una mancha blanca o roja debería acudir a su odontólogo de confianza para ser revisado", explica Pilar Gándara.

El cáncer oral está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, la exposición prolongada al sol (el que aparece en el labio) o el virus del papiloma humano, entre otros.

El material que se entregará explica como debe realizarse la autoexploración y remite mediante un QR a un vídeo de exploración. También incluye datos de contacto para que los pacientes puedan acudir a la Unidad de Medicina Oral de la USC si quieren hacerse una revisión.

Además, el alumnado ha creado un perfil en la red social Instagram para llegar a una mayor franja de público. El equipo de profesorado implicado en el proyecto está compuesto por Andrés Blanco Carrión, Mario Pérez-Sayáns García, José Manuel Somoza Martín, María Dolores Reboiras López, Mercedes Gallas Torreira y Alba Pérez González.