Investigadores del CiMUS buscan nuevas terapias para lograr un envejecimiento más saludable

Analizarán las modificaciones químicas de los ARN asociadas a la longevidad, partiendo de una beca de la Fundación Ramón Areces

El grupo liderado por Diana Guallar desde el CiMUS estudia las modificaciones químicas del ARN asociadas a las patologías de la edad

El grupo liderado por Diana Guallar desde el CiMUS estudia las modificaciones químicas del ARN asociadas a las patologías de la edad / CEDIDA

Analizar las modificaciones químicas del ARN asociadas a las patologías de la edad e intentar revertirlas o neutralizarlas con el uso de fármacos es el objetivo principal de un estudio que encaran investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas da USC (CiMUS). Las modificaciones químicas en el ARN se conocen desde hace bastantes décadas, aunque se desconocía su función porque la tecnología impedía que se pudieran estudiar en detalle. “En los últimos diez o veinte años ha habido una evolución tecnológica significativa en este campo y eso ha permitido que ahora seamos capaces de estudiarlas a nivel de base única. Sería un poco análogo a lo que pasa en la regulación epigenética, la modificación de la cromatima y como esta regula la extensión de los genes, pero esto en lugar de ser modificaciones reversibles en el ADN son en el ARN”, explica en detalle a este medio la investigadora Diana Guallar, líder del grupo de investigación Epitranscriptómica y Envejecimiento del CIMUS.

Para tener una referencia de cómo las modificaciones químicas del ARN o epitranscriptómicas están presentes en nuestras vidas, la investigadora pone como ejemplo la vacuna contra el covid de ARN de Moderna “que estaba modificada químicamente y esto permitía que ese ARN mensajero que nos inyectaron para hacer frente al virus fuera mucho más eficiente en generar una respuesta inmunitaria”.

Ahora, lo que plantean en este proyecto, que fue uno de los 19 reconocidos en toda España en la última convocatoria del concurso de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces y dotado con cerca de 130.000 euros, es investigar en el laboratorio cómo esas modificaciones, que son fundamentales para definir dónde, cuándo y por qué funcionan los ARN, pueden afectar al envejecimiento. “Como son modificaciones que se pueden modular farmacológicamente o químicamente representan en el futuro dianas terapéuticas con mucho potencial. De hecho, en cáncer ya se están comenzando a desarrollar fármacos que modulan algunas de estas modificaciones y con el objetivo de hacer frente a ciertos tipos de tumores se están desarrollando inhibidores de los reguladores que ponen estas marcas en el ARN”, detalla Guallar.

Calidad de vida

El objetivo final, en palabras de la investigadora, es “encontrar nuevas dianas terapéuticas a nivel epitrasnscriptómico que sean alteradas en el envejecimiento y que podamos tratar para mejorar la calidad de vida del ser humano en el futuro”.

Hasta el momento los primeros estudios que han comenzado a salir han sido en gusanos y moscas, y se está iniciando en células. Los investigadores del CIMUS primero procederán con el estudio en ratones y “después como la mayoría de estas modificaciones están evolutivamente conservadas en humanos se aplicará en ellos”.

Este proyecto pionero es para tres años y luego se continuará “porque tiene mucho potencial y recorrido por delante”. En la primera fase, financiada por la Fundación Ramón Areces, ya comenzaron a caracterizar metilación en citosinas en células envejecidas de la piel.