Memoria anual de Cáritas Santiago: los inmigrantes superan a los nacionales por primera vez entre las personas atendidas

El informe destaca también que en la atención prestada las mujeres representa el 56,56%; que aumenta el nivel de los estudios entre las personas atendidas y que el mayor porcentaje de las atenciones se registró en personas de entre 36 y 65 años

Memoria anual de Caritas Santiago: los inmigrantes superan a los nacionales por primera vez entre las personas atendidas

Memoria anual de Caritas Santiago: los inmigrantes superan a los nacionales por primera vez entre las personas atendidas / Caritas Diocesana de Santiago de Compostela

Redacción

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha publicado este jueves la Memoria 2022, que refleja el trabajo desarrollado por la institución para atender a personas necesitadas, del que se han beneficiado un total de 47.323 hombres y mujeres. El informe, que fue presentado durante un acto que presidió monseñor Julián Barrio, arzobispo emérito y Administrados Apostólico de Santiago, destaca que en la atención prestada las mujeres representan el 56,56%; que aumenta el nivel de los estudios entre las personas atendidas; que el mayor porcentaje de las atenciones se registró en personas con edades comprendidas entre 36 y 65 años y que, por primera vez, los inmigrantes -comunitarios y no comunitarios- superan (51,19%) a los nacionales.

El trabajo desarrollado por Caritas buscó atender y acompañar a las personas que han demando algún tipo de ayuda. La actuación se fundamentó, según el informe, en aspectos como la acogida, la integración de personas excluidas, la animación en la comunidad, la sensibilización y la denuncia. Un trabajo que se materializó por medio de los programas y centros diseminados por toda la geografía diocesana. 

Monseñor Barrio recordó en su presentación que “en la información que se incorpora se da cuenta de la evolución que ha tenido Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el último ejercicio que ha sido muy difícil a todos los niveles. Estos datos son un fiel reflejo del acompañamiento y la ayuda llevada a cabo con las personas más vulnerables”.

Del trabajo desarrollado por Cáritas se beneficiaron en Santiago un total de 47.323 personas gracias a una labor que se llevó a cabo por medio de las siguientes áreas: Acción de Base y Atención Primaria (9.996 personas); Familia, Infancia y Juventud (2.039); Mayores y Dependencia (398); Minorías (8.468); Formación, Empleo y Economía Social (2.004); Personas sin Hogar (1.009); Salud (349), y Reclusos, Exreclusos y Orientación Jurídica (584). 

Para el arzobispo,Caritas conlleva esfuerzos, entrega y trabajo, sabiendo que las personas que en ella trabajan se comprometen con un servicio voluntariamente ofrecido”. También insistió en que “es el trabajo de miles de personas que intentan con sus aportaciones paliar el sufrimiento y las necesidades de los más vulnerables cuyo número se incrementó de manera alarmante en los últimos tiempos”.

El informe también presenta el resultado económico de la organización, que alcanzó un saldo positivo de 223.366 euros. Dicho resultado está compuesto por unos ingresos totales de 7.954.561 euros y unos gastos de 7.731.19 euros. El gasto total se ha desviado un 14% sobre el importe presupuestado quedando un 8% por encima del período anterior. Los ingresos aumentaron un 8% superando en un 13% lo que se había presupuestado.