El spray de la pintada en la Catedral “no penetró mucho en la piedra, lo que facilitó luego su eliminación”

Mera: “Desde la Fundación no nos cansaremos de insistir en la importancia de la educación en el cuidado del patrimonio”

Vista de la fachada de la Catedral de Santiago afectada por la pintada ya eliminada. / antonio hernández

Vista de la fachada de la Catedral de Santiago afectada por la pintada ya eliminada. / antonio hernández / XABIER SANMARTÍN

“En términos generales se trataba del típico spray, que debió de secarse rápido, por lo que no penetró mucho en la piedra, lo que facilitó en parte su eliminación”, señala a EL CORREO el director de Relaciones Exteriores y Prensa de la Fundación Catedral de Santiago, Jaime Mera, tras la reciente pintada sobre el templo compostelano borrada ya por dos operarios.

“Desde la Fundación no nos cansaremos de insistir en la importancia de la educación en el cuidado del patrimonio y en la concienciación de la importancia de respetar este legado histórico”, añade sobre ese pequeño atentado en la falda pétrea de la esquina de la Catedral que linda con la calle que conduce a la izquierda a la Facultad de Medicina y hacia arriba a las escaleras que van a la Praza da Inmaculada.

Ataques previos

Respecto a otros ataques patrimoniales previos, “se produjo uno sobre un relieve en una columna de Platerías, en agosto de 2018, y otras pintadas en la escalinata del Obradoiro y Arco de Palacio en marzo de 2019”, recuerda Javier Mera.

En cuanto a la necesidad de que ese área del templo compostelano esté vigilada por cámaras de seguridad que graben todo el día, recurso que en esta vez no pudo usarse, el portavoz de la Fundación Catedral, considera que dicha cuestión es competencia de otras áreas.

“Sobre el tema de las cámaras, es algo que se debe consultar con la Administración Pública”, contesta el director de Relaciones Exteriores y Prensa de la Fundación Catedral de Santiago, al preguntarle si sopesa dicha entidad solicitar esa herramienta de videovigilancia como fórmula preventiva ante otros posibles actos vandálicos similares.