La Justicia tendrá la última palabra sobre el veto a las viviendas de uso turístico

El TSXG admite a trámite el recurso de los propietarios // Su abogado entiende que el Ayuntamiento se excede en sus competencias al aplicarlo con efectos retroactivos

Turistas en los soportales del Pazo de Raxoi

Turistas en los soportales del Pazo de Raxoi / Jesús Prieto

La batalla entre el Concello de Santiago y los propietarios de pisos turísticos entra en el ámbito judicial. El Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso con el que Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) pretende tumbar el veto a este tipo de alojamientos en hasta 276 calles de Santiago. “Entendemos que se vulnera la seguridad jurídica y los derechos de las viviendas afectadas”, subraya Lisardo Núñez Pardo de Vera, el abogado que lleva el caso.

Para tratar de limitar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, el Ayuntamiento de Santiago aprobó el pasado 16 de febrero una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El cambio supone la prohibición de instalar pisos turísticos en la zona que comprende el plan especial (la zona vieja y calles próximas) y también establece restricciones en algunos barrios, como el Ensanche, donde las viviendas de uso turístico (VUT) sólo podrán ubicarse en primeros pisos de edificios de seis plantas.

El abogado de Aviturga sostiene que el Ayuntamiento “se excede mucho en sus competencias” al aplicar con efectos retroactivos el veto a los pisos turísticos que llevaban tiempo funcionando. Los propietarios defienden que su actividad era legal porque se habían inscrito en el registro habilitado por la Xunta (REAT) y porque cumplían con todos los requisitos como disponer de seguros, trasladar a la comisaría los datos de los inquilinos o darles asistencia las 24 horas.

Sin embargo, el Concello lleva tiempo agarrándose a una sentencia, también del TSXG, de abril de 2022. En ella se obligaba a cerrar un piso turístico por carecer de título habilitante (la antigua licencia). El tribunal entendió que esta actividad era un uso terciario, como pueden ser los comercios o las oficinas. Por este motivo, para entrar en funcionamiento necesitarían el permiso municipal. Mientras unas 700 VUT están inscritas en el REAT, apenas unas pocas cuentan con licencia municipal, por lo que desde hace meses desde el Concello se considera que funcionan de forma ilegal.

Lisardo Núñez explica que la ley del Suelo de Galicia establece que, en caso de carecer de título habilitante, el Ayuntamiento debería de haber dado un plazo a las VUT para solicitarlo y poder regularizarse. El abogado de Aviturga cree que el acuerdo plenario “tiene vicios de nulidad” y espera que el TSXG dé la razón a los propietarios. Explica que el Ayuntamiento siempre asegura que la licitación de los pisos turísticos se establece para garantizar el interés público y que se favorezca el uso residencial en la ciudad frente a los alojamientos turísticos. Pero, sostiene Núñez, en el acuerdo “no establece objetivos” concretos. “¿Qué se pretende que haya 1.000 VUTs en la ciudad? Ni lo saben, ni les preocupa. Nosotros hemos hecho el cálculo y con la nueva normativa se podrían multiplicar por 10 los pisos turísticos en el Ensanche”, explica.

El TSXG notificó a Aviturga el jueves que había admitido a trámite su recurso. Ahora dará diez días al Concello para que remita el expediente concreto que dio lugar al acuerdo del pleno que se pretende impugnar. Raxoi tendrá que hacerlo durante el periodo en el que el Gobierno municipal permanezca en funciones. Una vez recibido, señala el abogado de Aviturga, los propietarios de pisos turísticos podrán remitir su escrito de denuncia. Lisardo Núñez recuerda que el Gobierno prometió una ordenanza para que las viviendas que cumplan los requisitos puedan pedir la licencia municipal, pero todavía no la ha aprobado. Advierte de que los afectados podrían reclamar que se les compense por no poder trabajar ya desde el pasado verano.

"Cruzada del Concello"

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, celebró ayer la decisión del TSXG de admitir a trámite el recurso de su asociación contra el veto a las VUT del Concello de Santiago. “Resulta indignante comprobar cómo se pretende atropellar la libertad ciudadana para el uso de una vivienda, con normas a las que se pretende atribuir incluso efectos retroactivos, sin reparar en la lesión a los derechos del ciudadano de a pie, a las familias trabajadoras, y que no responden a una elemental seguridad jurídica”, señala en un comunicado de prensa. Aguín recuerda que su abogado “lleva años demostrando la nulidad de la cruzada que el Concello de Santiago emprendió, sin base legal, contra las VUT, y nuevamente confiamos en el amparo de la Justicia”. En el comunicado, Aviturga explica que medidas tomadas durante el mandato de Compostela Aberta, como la modificación puntual del Plan Especial de protección e rehabilitación da cidade histórica —de noviembre de 2018— o las dos “moratorias hoteleras” —de 2015 y de 2017— fueron ya tumbadas por la Justicia.