El PP ganó en 95 de las 117 mesas electorales de Santiago, el BNG en 17 y el PSdeG solo en 4

El desglose de votos por localizaciones refleja el dominio de la candidatura popular tanto en la zona urbana como en puntos del rural // Verea arrasó en Montero Ríos y Sanmartín se impuso en el CGAC

En la imagen, una mesa electoral situada en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago

En la imagen, una mesa electoral situada en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago / Antonio Hernández

El PP se convirtió en la formación política más votada en Compostela tras las elecciones municipales del 28-M. La candidatura liderada por Borja Verea consiguió 18.294 votos (37.7 %) y obtuvo 11 concejales, tres más que en 2019, cuando lograra ocho ediles y 15.262 apoyos. “Logramos unha victoria devastadora sobre o resto de forzas políticas; máis de 18.000 composteláns decidiron apostar polo futuro da nosa cidade. Case duplicamos en número de concelleiros a segunda forza política, e nos sitúa ante un escenario excepcional, ante unha situación inédita, posto que case non hai precedente en Santiago e en Galicia onde a primeira forza practicamente duplica en edís a segunda”, indicaba Verea tras el escrutinio, antes de valorar además, el incremento de “oito puntos” respecto a los comicios de hace cuatro años.

Los buenos resultados del Partido Popular se explican a partir de un dato contundente: la lista liderada por Borja Verea ganó en 95 de las 117 mesas electorales de Santiago. Por su parte, el BNG, gran triunfador de la noche después de un salto de dos a seis concejales, las mismas actas que consiguió el PSdeG, que se dejó cuatro en la jornada del 28-M. Los nacionalistas, la segunda fuerza en número de apoyos, se impusieron en 17 mesas electorales, mientras que el Partido Socialista solo ganó en cuatro. PP y PSdeG igualaron a 114 votos en una mesa de la Escola Galega da Administración Pública.

Así fue la jornada electoral en Santiago

Javier Rosende Novo

El desglose por localizaciones refleja el dominio del PP tanto en la zona urbana como en puntos del rural, como Amio, Aríns o Bando. En la zona de A Rocha Vella, por ejemplo, la lista de Verea sumó 216 votos, mientras que el PSdeG obtuvo 93 apoyos y el BNG, 83. Compostela recibió 23 votos, Vox, 19, y Por e para Santiago, 15. También en zona sur de la capital gallega, en A Choupana, los populares se impusieron al sumar 390 sufragios, y PSdeG, con 276 apoyos, BNG (213) y CA (98) completaron las cuatro primeras opciones elegidas por los vecinos de esta zona. También Conxo de Arriba y Conxo de Abaixo fueron lugares en los que la lista del PP se hizo fuerte, con 571 votos entre ambos puntos.

Si ponemos el foco en el centro de la ciudad, en la zona del Campus Vida el PP volvió a ser la fuerza más votada, con 227 apoyos, superando a BNG (121), PSdeG (120), CA (37) y VOX (20). Una tendencia que también se repite tomando como referencia los votantes que residen en la rúa de Montero Ríos, donde los populares firmaron una victoria aplastante tras sumar 452 apoyos, muy por encima de los votos contabilizados por PSdeG (131), BNG (113), CA (39) y VOX (34).Y si dejamos el Ensanche y caminamos hasta la zona norte de la ciudad, los resultados en barrios como Vista Alegre y Vite también ponen sobre la mesa el dominio que mostró el Partido Popular en todo el municipio.

En el detalle del recuento destaca, por ejemplo, que el BNG venció en varias mesas del López Ferreiro, Apóstolo Santiago, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y centro sociocultural de Fontiñas, y también en tres mesas del Instituto de ES das Fontiñas. Por su parte, el PSdeG, en una muestra del batacazo que protagonizó la candidatura encabezada por Bugallo, solo venció en cuatro mesas: una situada en el Seminario Menor de Belvís, otra en el Instituto de ES das Fontiñas y otras dos en el Instituto ES Antón Fraguas, en un claro reflejo del hundimiento socialista en Santiago, tras ceder cuatro concejales con respecto a 2019, perder casi 8.000 votos y situarse como la tercera fuerza más votada en la capital gallega.