Raxoi aprueba provisionalmente el plan especial que permitirá la plataforma logística de mercancías

Vehículos eléctricos sustituirán a los camiones en el reparto en la zona vieja // El documento se remitirá ahora a la Xunta

El reparto se efectuará a hoteles, restaurantes y cafeterías

El reparto se efectuará a hoteles, restaurantes y cafeterías / Jesús Prieto

Redacción

A partir de 2024 el reparto de mercancías en la zona vieja cambiará radicalmente. Los camiones de gran tonelaje que cada día acceden al casco histórico dejarán de hacerlo y serán sustituidos por vehículos eléctricos. Para que el plan se lleve a cabo será la necesaria la construcción de una plataforma logística de mercancías en la que se organice el reparto de última milla. La última Xunta de Goberno del Concello ha dado un nuevo paso para que se haga realidad con la aprobación provisional del plan especial de infraestructuras y dotaciones en el Tambre Norte.

Será el Consorcio de Santiago el que se encargue de la redacción del proyecto, ejecución de obra y dotación del Centro Logístico. El importe previsto asciende a 4.598.000 euros. La mayor parte llegará a través de Fondos Next Generation y el Concello deberá aportar 1.178.000 euros con cargo al presupuesto municipal. A esta cantidad se suman los cerca de 470.000 euros destinados a Uninova para el gabinete técnico.

Actualmente más de un centenar de vehículos entran cada mañana en el casco histórico para repartir las mercancías necesarias. Algunos de ellos son de más de 20 toneladas de peso, por lo que causan un importante deterioro en el patrimonio. La nueva plataforma logística se asentará finalmente en el espacio que ocupaba MercaGalicia y que se verá, además, ampliado en 42.000 metros cuadrados más. La Xunta de Goberno, según informó ayer el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, aprobó provisionalmente el plan especial de infraestructuras y dotaciones para su creación en el sistema xeral SU-3 (Tambre Norte). Ahora remitirá este documento junto con el expediente administrativo a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, dependiente de la Xunta de Galicia.

El nuevo sistema de reparto se fija como objetivo reducir el volumen de emisiones contaminantes vinculadas al transporte de mercancías mediante el uso de vehículos eléctricos. El plan pretende también racionalizar el acceso a la zona histórica, tendiendo hacia cero vehículos para liberar el espacio público, reducir accidentes y frenar el deterioro del firme. El establecimiento de un proyecto de distribución de última milla, estará en un principio asociacido a los productos alimentarios del sectorsencialmente asociado a productos alimentarios para el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca). Pero según ha informado el Consorcio, se pretende que “pueda servir como modelo en la distribución alimentaria y sirva para valorar su incidencia en la cadena de distribución de la misma”. Además este centro logístico actuará también como proyecto piloto para la progresiva incorporación de modelos centralizados de logística urbana en el resto de la ciudad, “reduciendo la presión sobre tráfico y estacionamiento, así como las emisiones asociadas al transporte”.

Otros acuerdos

En la rueda de prensa, Bugallo destacó también otros acuerdos de la Xunta de Goberno, como la aprobación del plan parcial del SUND-4 de Rebordaos, que permitirá la construcción de 400 viviendas; el proyecto de restauración del río Sarela, Sar y Vilar (con un presupuesto de 341.590 euros); el servicio de mantenimiento de los campos de fútbol municipales o la renovación del espacio de juegos infantiles de la Alameda, entre otros.