Bacterias resistentes, uno de los grandes retos en el XXVI Congreso del SEIMC en Santiago

El presidente del SEIMC, Antonio Rivero, ha situado a España como uno de los países líderes en el estudio de enfermedades infecciosas

Expertos debaten en Santiago de Compostela sobre la resistencia a los antibioticos

Expertos debaten en Santiago de Compostela sobre la resistencia a los antibioticos / SEIMC

EFE

Según la OMS, hasta 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo debido a las bacterias resistentes a antibióticos, un hecho que preocupa a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que celebra entre hoy y el sábado su XXVI Congreso en Santiago de Compostela para abordar un asunto de máxima urgencia.

El campo de las enfermedades infecciosas enfrenta en la actualidad numerosos retos. Además de las bacterias resistentes, las enfermedades respiratorias co-circulantes -entre ellas el covid persistente-, las enfermedades de transmisión sexual emergentes o patologías tropicales importadas hacen necesario comprar y actualizar la evidencia científica existente.

Es por ello que la SEIMC, en su XXVI Congreso Nacional, reunirá aproximadamente a 2.000 expertos que presentarán cerca de 1.300 trabajos originales, incluyendo 256 comunicaciones orales y en torno a un millar en formato póster, así como una treintena de actividades científicas, sesiones plenarias, mesas redondas, talleres, debates y otras actividades.

"Nuevas sorpresas producidas por enfermedades infecciosas van a llegar y tenemos que estar preparados", ha señalado en una rueda de prensa celebrada este jueves el presidente del SEIMC, Antonio Rivero, que ha señalado que existe un gran interés en la comunidad científica por el abordaje de las enfermedades infecciosas, algo que se ha visto reflejado en la participación "récord" en el Congreso.

Ha situado a España como uno de los países líderes en el estudio de enfermedades infecciosas con la creación del Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas, el organismo o plataforma más importante de investigación en nuestro país, que es referente internacional en producción científica e innovación.

Esto, sin embargo, contrasta con un hecho "incomprensible" para Rivero, que es el hecho de que España sea uno de los pocos países europeos que no cuenta con una especialidad reconocida en este área. Actualmente hay aprobado un Real Decreto para la creación de nuevas especialidades en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, a pesar de la unanimidad y la voluntad de todos los grupos políticos, el desarrollo de la norma ha sufrido continuos retrasos.

Según Rivero, está demostrado científicamente que la atención de un especialista en este ámbito reduce la mortalidad en pacientes de forma considerable, por lo que espera que la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones generales "no paralice" la creación definitiva de la especialidad vía MIR, en la que trabajan los técnicos de recursos humanos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, Rivero señala que "la especialidad cumple todos los criterios, ha sido algo evaluado y aprobado. Estamos esperando evaluación final, que debe producirse este mes". Insiste además en la necesidad de que, en la próxima convocatoria de MIR, "podamos tener plazas de enfermedades infecciosas".

También ha señalado la importancia de que la asistencia sea homogénea en todo el territorio, con una atención continuada, de manera que la microbiología clínica se considere un servicio "esencial" con plena disposición 24 horas al día los siete días de la semana.

"Cuando un paciente ingresa en un hospital con una infección grave se toman muestras microbiológicas que van a tardar un tiempo en analizarse. Ante un paciente grave, se van a utilizar antibióticos de amplio espectro, a la espera de los resultados. Si cerramos el laboratorio el fin de semana, esos pacientes van a estar más días con ese antibiótico de amplio espectro, lo que favorecería esa resistencia", ha explicado el portavoz del SEIMC, el doctor Javier Membrillo.

Resistencia a los antibióticos

A nivel hospitalario, bacterias como la Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacterias como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus ponen en jaque el tratamiento con antibióticos, ya que muestran una gran resistencia a estos fármacos.

Según el presidente del Comité Científico del Congreso, Antonio Oliver, las causas de esa resistencia son "múltiples", aunque en muchos casos tienen que ver con la "presión selectiva" en el uso de antibióticos, por lo que es importante realizar un uso adecuado de los mismos y utilizarse "solo cuando sea necesario" y del espectro "menor posible" en casos que no sean graves o urgentes. Además, pueden influir factores ambientales o la propia capacidad de la bacteria para desarrollar y transmitir esa resistencia.

Oliver ha apuntado a la necesidad de un diagnóstico "rápido y precoz" para evitar que la infección se transmita, así como el correcto uso de los antibióticos en el tratamiento.

Pero además de las infecciones que se producen a nivel hospitalario, los expertos también han señalado un aumento de las infecciones que llegan a atención primaria. Infecciones de orina, tuberculosis, neumonía o enfermedades de trasmisión sexual como la gonorrea, con nuevas cepas cada vez más resistentes, son cada vez más comunes.

"Durante el covid se han extendido la resistencia de bacterias asociadas a estas enfermedades", ha afirmado la doctora María del Mar Tomás, que ha señalado que en muchos casos se han administrado "antibióticos de amplio espectro" para atajar la pandemia y se han descuidado otras enfermedades por el hecho de tener que enfrentar los casos de coronavirus.