La movilidad y la accesibilidad en transporte público y urbano en un futuro, a debate

La Real Sociedad Económica de Amigos del País abordó ayer un nuevo modelo de ciudad

Tráfico rodado el la Plaza de Galicia

Tráfico rodado el la Plaza de Galicia / ECG

Redacción

El arquitecto y director de la Fundación RIA (impulsada por David Chipperfield), Manuel Rodríguez López, y el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Miguel Pazos Otón, disertaron ayer sobre movilidad y modelo de ciudad en Santiago, en una mesa de debate incluida en el ciclo “Compostela 2023-2027. Presente y futuro”, que desarrolla la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS), desde el pasado mes de febrero, en su sede de la plaza Salvador de Parga.

Pazos Otón afirmó que, si bien Compostela “fue pionera en su momento en la humanización y restricción del automóvil privado en el interior del antiguo recinto amurallado de la Almendra, a día de hoy es preciso llevar ese proceso más allá, con el objetivo de lograr una auténtica sostenibilidad”. Para el profesor de Geografía de la USC, ese proceso pasa necesariamente por “repensar la movilidad y tratar de lograr un incremento de la accesibilidad en transporte público y colectivo”.

Por su parte, el arquitecto Rodríguez López señaló que “el carácter de la calle cambió de forma muy importante en los últimos 50 años, pasando a ser una infraestructura dominada por el tráfico y el aparcamiento, que no sólo limita los usos del espacio público, sino que degrada la calidad del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos”. “Actualmente”, añadió, “siguiendo ejemplos de éxito internacional, las ciudades y villas medianas y pequeñas buscan, además de aumentar la seguridad y reducir la contaminación, recuperar la identidad y los valores que fueron relegados por las prioridades de la movilidad”.