Sanmartín será alcaldesa el 17 pero el PSOE aún no ha decidido si entrará en el Gobierno

Mercedes Rosón recrimina las “prisas” para hablar de conformación de gobierno y ha abierto la posibilidad de que esta decisión se tome con posterioridad al pleno de investidura de mediados de mes

Sanmartín será alcaldesa el 17, pero el PSOE aún no ha decidido si entrará en el Gobierno

Sanmartín será alcaldesa el 17, pero el PSOE aún no ha decidido si entrará en el Gobierno / Antonio Hernández

Agencias

La primera reunión clave para decidir el futuro político de Santiago termina con dudas sobre qué hará el PSdeG. El encuentro entre los grupos municipales del BNG y del PSOE en Compostela ha servido para adelantar que los socialistas apoyarán a la dirigente nacionalista Goretti Sanmartín para que sea la nueva alcaldesa de la capital gallega, pero lo que no han decidido todavía es si entrarán en el nuevo gobierno municipal.

La reunión, celebrada en un hotel compostelano, con presencia de la mayoría de los concejales electos de los grupos, ha estado liderada por la propia Sanmartín y, por parte del PSOE, Mercedes Rosón, que ha recriminado las “prisas” para hablar de conformación de gobierno y ha abierto la posibilidad de que esta decisión se tome con posterioridad al pleno de investidura de mediados de mes.

Sanmartín ha explicado a los medios que este “primer encuentro” ha servido como toma de contacto y ha permitido abordar cuestiones programáticas en las que existen “coincidencias en algunos puntos”, pero también aspectos en los que “las coincidencias no son tantas”. Con todo, la concejala del Bloque ha confiado en que en el próximo encuentro sí se hable de la configuración del equipo de gobierno ya que a ella le gustaría poder contar ya desde el día 18 con un grupo “amplio y estable”, más allá de los seis ediles con los que cuentan los nacionalistas.

Sanmartín: "La ciudad no puede esperar”

Sanmartín es partidaria de rubricar un acuerdo “lo antes posible” porque la ciudad “no puede esperar”, dado que hay, bajo su criterio, “muchísimas urgencias y necesidades” que atender. Ha compartido que tiene esperanza en que se llegue a un entendimiento antes del 17, aunque “hay que respetar los tiempos de las distintas organizaciones” en un momento en el que el PSOE “quiere ir con un ritmo más calmado”. Pese a ello, desde el BNG no descartan que se pueda conformar un “tripartito" -sumando también a Compostela Aberta- después del día 18.

Por parte del PSdeG, Rosón ha considerado que su grupo “unido” debe deliberar al respecto de las decisiones a tomar en el futuro y, por ello, ha lamentado las “prisas” que, a su juicio, tienen desde el BNG y desde los medios de comunicación, incluso. La edil compostelana, que el mandato que concluye fue teniente de alcalde, ha expuesto que el grupo socialista, tras la derrota electoral que los dejó como tercera fuerza en la corporación, necesita de un “ejercicio de reflexión total” y de “serenidad” para tomar decisiones.

Tenemos muy claro lo que expresó la ciudadanía de Compostela y nos coloca en una situación de igualdad numérica y eso no es igual que en otros momentos”, ha incidido Rosón como justificación para tomar una decisión sosegada.

De este modo, ha dicho que no hay un tiempo concreto ni marcado para tomar decisiones y que “no se descarta nada” sobre cómo proceder aunque la prioridad son “los intereses de Compostela”. Además, ha recordado que ella accedió al Ayuntamiento, por primera vez, en junio de 2003 en el inicio del mandato y no fue hasta febrero del año siguiente cuando se firmó el acuerdo de gobierno, de manera que ahora no es partidaria de “prisas”. “Necesitamos un marco de prudencia para poder avanzar”, ha reiterado la edil del PSOE.