La Catedral celebra el Día Internacional de Archivos con cuatro días de visitas guiadas

Se realizarán del día 5 al 9 de junio y se podrán ver documentos como el Códice Calixtino

El Códice Calixtino en la Catedral de Santiago

El Códice Calixtino en la Catedral de Santiago / redacción

redacción

El próximo viernes 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos en tal día del año 1948. El Cabildo de la SAMI Catedral de Santiago y su Archivo-Biblioteca organizan varias jornadas para promover el valor del Archivo de la Catedral y de los archivos en general al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia. Cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de acceder y conocer directamente los espacios, funcionamiento y fondos del Archivo Catedralicio, a través de visitas guiadas y gratuitas desde el día 5 y hasta el 9 de junio.

Las visitas constarán de un recorrido explicativo por las estancias del Archivo y Biblioteca, con acceso no solo al área pública sino también a las salas de catalogación y a los depósitos bibliográficos y archivísticos. En la Sala López Ferreiro se podrán apreciar tres documentos originales de los más representativos del Archivo: el Códice Calixtino, el Tumbo A, cartulario de los siglos XII y XIII ilustrado con los retratos de los reyes de Asturias, Galicia, León y Castilla y el Breviario de Miranda, manuscrito para uso litúrgico realizado en el siglo XV, destacando sus espectaculares miniaturas.

En la Biblioteca Capitular se visitará la exposición “Un nuevo arzobispo en Santiago: Miguel Herrero y Esgueva (1723-2023)” tras la toma de posesión de don Francisco José Prieto Fernández como nuevo arzobispo este viernes y en conmemoración del tricentenario de la posesión del arzobispo Miguel Herrero y Esgueva. Los documentos permanecerán expuestos desde el 2 hasta el día 11 de junio. Los visitantes recibirán un regalo de recuerdo.

La duración de la visita será de 60 minutos aproximadamente y en cada turno se conformarán grupos de hasta 15 personas. Para participar es imprescindible realizar reserva previa, que está abierta hasta completar plazas el mismo día de la visita una hora antes. Para más información y reservas se puede contactar en el teléfono 981 57 56 09.