Rueda asegura que no se han dado más licencias de taxi en Santiago porque Raxoi no las ha solicitado

El sector reclama permisos temporales para impedir el colapso del servicio en la temporada alta o con congresos de elevada afluencia

Una pasajera abandona un taxi tras haberlo utilizado en la zona monumental compostelana

Una pasajera abandona un taxi tras haberlo utilizado en la zona monumental compostelana / Jesús Prieto

El colapso del servicio de taxis de la capital gallega que en determinadas franjas horarias y días se produce periódicamente, sobre todo cuando acoge congresos de elevada participación, como el médico que está teniendo lugar esta semana, o en plena temporada alta, con la llegada masiva de peregrinos que acuden sin vehículo propio y de viajeros, está lejos de solucionarse.

Al menos así se desprende de las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en rueda de prensa ayer tras el Consello de la Xunta reconocía que el número de taxis que funcionan en la ciudad es inferior a la demanda, sobre todo “polo auxe do sector turístico que está tendo a cidade”, y subrayaba que tenía constancia de que los taxistas se habían dirigido al Concello de Santiago para reclamar más licencias con las que poder operar para evitar los problemas a los que se están enfrentando, no sólo los profesionales sino también los usuarios, que se tienen que armar de paciencia para ver satisfecha su petición, a menudo tras una considerable espera.

Taxis recogiendo clientes alojados en el Hostal dos Reis Católicos

Taxis recogiendo clientes alojados en el Hostal dos Reis Católicos / Antonio Hernández Rios

Dificultades de operatividad ante los que el titular del Ejecutivo autonómico indicó que “se nós podemos solucionar eses problemas, estamos dispostos, pero é o Concello de Santiago o que nos ten que pedir esa posibilidade de aumentar as licenzas, e ata o momento non se dirixiu a nós para solicitalo”.

Así las cosas, y con el Gobierno local en funciones hasta que se configure la nueva corporación el próximo 17 de junio, parece que de momento la solución va para largo y que habrá que seguir esperando a que se adopten medidas.

Entre las opciones que el colectivo ha puesto sobre la mesa para paliar este déficit de taxis en funcionamiento en la capital gallega, proponen que las 147 licencias que existen en la actualidad se vean ampliadas, al menos de forma provisional y durante el período de mayor demanda, al igual que ya sucede en otros lugares como en Baleares, donde se otorgan permisos temporales durante la temporada alta.

De esta forma, se conseguiría duplicar el número de licencias, pudiendo realizar su trabajo de una forma totalmente distinta, sin el riesgo de colapsar y sin agobios, frente a lo que ya sucedió reiteradamente a lo largo de la pasada temporada estival, coincidiendo con el período álgido del último año de celebración del Xacobeo 2021-2022, donde los problemas fueron continuos.

Raxoi se había mostrado favorable a la concesión de más licencias, tal y como recogía este periódico, si bien indicaba que la ley autonómica fija un módulo de uno por cada mil habitantes, lo que supondría 98 frente a las 147 actuales. Eso, teniendo en cuenta el dato de población censada en Compostela, que sin embargo dista mucho de ser la que realmente circula por la capital gallega a diario, especialmente en momentos concretos como la temporada alta o la celebración de determinados acontecimientos que atraen a una inmensa cantidad de visitantes.

Taxis en Porta Faxeira

Taxis en Porta Faxeira / Jesús Prieto

Como ejemplo, lo que sucedió con “el doble Año Santo y las ganas de hacer turismo después de los meses más duros de la pandemia, que se tradujo en mucha más actividad en nuestro sector”, según indicaba el presidente de RadioTaxi, Jesús García, quien admitía que “llevo más de veinte años trabajando en esto y nunca vi una cosa igual. Estuvimos a tope, nunca llegó tanta gente a Santiago como el verano pasado”.

Todo parece indicar que este año será igual, al menos a juzgar por el número de peregrinos que han obtenido ya la compostela este 2023.