Sanmartín asegura su investidura con el apoyo de CA, que decidirá el martes si entra en el gobierno

“Ambas forzas políticas somos coñecidas pola nosa capacidade de diálogo e de chegar a acordos”, manifiesta María Rozas

Goretti Sanmartín reuniuse este venres con representantes de CA

Goretti Sanmartín reuniuse este venres con representantes de CA / Antonio Hernández

Goretti Sanmartín tiene garantizada su investidura como alcaldesa el próximo 17 de junio. Al apoyo que le manifestó este jueves el PSOE santiagués se sumó ayer el de Compostela Aberta, cuya líder, María Rozas avanzó el voto de su partido, que consiguió dos concejales en las elecciones del pasado domingo, a favor de la toma de posesión de la candidata del Bloque Nacionalista Galego. Lo que no quiso concretar es si CA se integrará en el gobierno de coalición que propone Sanmartín, una decisión que se determinará en una asamblea de la organización que tendrá lugar el martes.

En todo caso, CA adelantó que no se demorará mucho en el tiempo a la hora de decantarse por una opción. En este sentido, Goretti Sanmartín agradeció a CA su disposición a apoyar al BNG, que fue la fuerza más votada de la izquierda en estas elecciones municipales, en la sesión de investidura de 17 de junio.

“Despois da conversa de onte (polo xoves) co PSOE dáse un paso máis para que o BNG chegue á Alcaldía de Santiago de Compostela”, manifestó, antes de apuntar que su intención es que “entren a formar parte do goberno local, que queremos que sexa amplo, estábel, unido e sólido, para comezar a traballar o máis rápido posíbel a partir do 17 de xuño”.

Concha Fernández, Miguel Penas, Xan Duro, María Rozas, Goretti Sanmartín, Xesús Domínguez, Míriam Louzao y Pilar Lueiro, ayer, en la reunión entre el BNG y CA en el Hotel NH Collection / antonio hernández

Concha Fernández, Miguel Penas, Xan Duro, María Rozas, Goretti Sanmartín, Xesús Domínguez, Míriam Louzao y Pilar Lueiro, ayer, en la reunión entre el BNG y CA en el Hotel NH Collection / antonio hernández

Tras insistir en que el Bloque está preparado para iniciar ese gobierno al día siguiente del pleno de investidura, la candidata nacionalista remarcó que quiere contar tanto con CA como con el PSOE para que sea amplio, aunque dijo que hay que respetar los tiempos de las demás organizaciones políticas. “A cidadanía foi a que nos pediu que entrásemos en consenso, con diálogo e acordos, se se fai unha boa avaliación dos resultados, a partir dun bloque maioritario de esquerdas, que foi o máis votado e temos que responder a esas expectativas”, manifestó Goretti Sanmartín, antes de emplazar a Compostela Aberta a un nuevo encuentro el próximo miércoles para continuar con las negociaciones.

María Rozas anticipó que en la asamblea de CA del martes “faremos unha reflexión sobre se queremos negociar un futuro no goberno ou con outro papel”. En todo caso, matizó que “Compostela Aberta sempre traballará en Santiago para garantir que se fagan políticas progresistas”. Rozas señaló que la de ayer fue “unha primeira toma de contacto na que simplemente plantexamos aquelas cuestións nas que ao mellor hai máis debate, pero creo que ambas forzas políticas somos tamén coñecidas pola nosa capacidade de diálogo e de chegar a acordos”.

Con el apoyo manifiesto tanto del PSOE como de CA, Goretti Sanmartín ha conseguido blindar su investidura como alcaldesa el próximo 17 de junio. Mientras da la sensación de que Compostela Aberta está más receptiva a formar parte de un gobierno de coalición y de negociarlo antes del pleno de toma posesión, los socialistas ya han dicho que su incorporación al gabinete es una decisión que se puede alargar en el tiempo, incluso más allá del 17 de junio.

Los socialistas compostelanos todavía no están convencidos de si lo que más les conviene es incorporarse inmediatamente a un gobierno de coalición con el Bloque, una decisión que podría retrasarse hasta después del pleno de toma de posesión. Consideran “imprescindible” hacer un “ejercicio de reflexión y valoración” para poder llegar a un acuerdo de gobierno “teniendo muy presente que nuestro interés es el presente y futuro de Compostela”; por lo que no descarta que las negociaciones continúen más allá del día 17 de junio, como adelantó Mercedes Rosón.

Por otro lado, ayer se confirmó que el recuento y revisión de votos no provocará ningún cambio en los resultados de las elecciones del pasado domingo: el BNG ha sumado 2, hasta 11.430; y el PPdeG ha aumentado 1, alcanzando 18.295 en total.