Lleno en la Catedral para vivir una celebración histórica 27 años después del anterior Arzobispado

Asistieron, entre otros, el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza; el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid y ex arzobispo compostelano o el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, ex obispo auxiliar en Santiago // En total más de 800 personas llenaron la seo compostelana

Una amplia representación eclesiástica asisitió a la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago

Una amplia representación eclesiástica asisitió a la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago / Antonio Hernández

La Catedral de Santiago vivió ayer una jornada histórica: la toma de posesión del nuevo arzobispo de la Diócesis de Santiago. Monseñor Francisco José Prieto Fernández sucede en el cargo a monseñor Julián Barrio Barrio, que gobernó la Iglesia compostelana durante 27 años, desde febrero de 1996, y que renunció por motivos de edad en agosto de 2021. La Santa Sede hizo público el nombramiento de monseñor Prieto el pasado 1 de abril y programaba para el día 3 de junio la fecha de la toma de posesión. Teniendo en cuenta la envergadura del acontecimiento, la Catedral cuidó al máximo todos los detalles en torno a la celebración de la ceremonia de ayer en la Catedral.

Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo metropolitano, vicarios episcopales, delegados episcopales y diocesanos, diáconos, seminaristas, miembros de vida consagrada, laicos, además de familiares y amigos, acompañaron en la celebración al nuevo arzobispo de Santiago. Asistieron, entre otros, el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza; el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid y ex arzobispo compostelano; el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, ex obispo auxiliar en Santiago, y el franciscano ourensano José Rodríguez Carballo, nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz. En total, entre autoridades civiles y eclesiásticas, además de numerosos fieles, más de 800 personas llenaron la Catedral.

Biografía

Dos años después de su llegada a la capital gallega como obispo auxiliar –fue ordenado el 10 de abril de 2021–, monseñor Francisco José Prieto Fernández es ya el nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Santiago. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Nacido en Ourense el 18 de agosto de 1968, cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de la ciudad de As Burgas, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.

Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). Su ministerio pastoral lo ha desarrollado en la diócesis de Ourense. Ha sido capellán del monasterio de San José (Clarisas), desde 2004, y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense (desde 2012).

El nuevo arzobispo Francisco José Prieto con miembros de la curia invitados a la ceremonia de este sábado

El nuevo arzobispo Francisco José Prieto con miembros de la curia invitados a la ceremonia de este sábado / Antonio Hernández

Monseñor Prieto ha compaginado la actividad pastoral con la docencia en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, como profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo (desde el curso 1995-1996); de Metodología Científica (desde el curso 2007-2008); de Cristología (desde el curso 2009-2010) y de Mariología (desde el curso 2018-2019). Es profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano (desde el curso 2017- 2018) y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín en Ourense, sección del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Formación Permanente del Clero de la diócesis de Ourense (desde el año 1995).

Miembro de la Asociación Bíblica Española (desde 2002) y de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española (desde 2013), es secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico Divino Maestro (desde 1998).

Anteriormente, había desempeñado los siguientes cargos pastorales: vicario parroquial de la parroquia de Santa Teresita (1994-1995); formador del seminario menor (1995-1996); administrador parroquial de Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos y Castromil (1996-1997), de Vilar das Tres (1997- 2001) y de Carballeda (O Reino), Torrezuela, Corna y Coiras (2008-2009), además de vicario parroquial de San Pío X (2009).