Bugallo se cuela entre los nombres que suenan para la candidatura de PSOE coruñés al Senado

“Ni lo confirmo ni lo desmiento”, afirma el alcalde en funciones // Fuentes socialistas aseguran que “ha movido ficha” para encabezar la lista del 23 de julio a la Cámara Alta

Xosé Sánchez Bugallo, la noche electoral del 28-M, tras conocer la derrota y pérdida de la Alcaldía

Xosé Sánchez Bugallo, la noche electoral del 28-M, tras conocer la derrota y pérdida de la Alcaldía / antonio hernández

“Ni lo confirmo ni lo desmiento”. Es la respuesta de Xosé Sánchez Bugallo sobre su posible candidatura al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El suyo se ha colado entre los nombres que suenan para conformar la lista del PSdeG de la provincia de A Coruña a la Cámara Alta. Fuentes socialistas solventes aseguran a EL CORREO que el alcalde de Santiago en funciones “ha movido ficha” con la intención de hacer saber a su partido que estaría dispuesto a “encabezar” la lista coruñesa de los socialistas al Senado. Sánchez Bugallo prefiere ser prudente y por el momento no confirma esta información, pero tampoco la desmiente.

Lo cierto es que el Partido Socialista todavía no ha revelado quienes conformarán la lista de la provincia de A Coruña al Senado. Sí se sabe que el ministro de Sanidad, José Miñones, será quien encabece la candidatura al Congreso. Todo apunta a que en estos momentos se está cocinando en la sede del PSdeG la propuesta para la Cámara Alta.

Tras el batacazo electoral sufrido el pasado 28 de mayo, Xosé Sánchez Bugallo reiteró una y otra vez que se retira de la política municipal, y llegó a manifestar que su intención es “disfrutar como un pensionista más” de sus paseos por los parques y senderos verdes de la capital gallega. Sin embargo, en una comparecencia reciente también admitió que su “gran vocación política” le impediría dejar de valorar cualquier propuesta que le pudiese llegar de su partido. Apuntó, además, que siempre estaría dispuesto a estudiar el puesto de responsabilidad planteado, midiendo también su capacidad para desempeñarlo de una manera óptima.

Las fuentes socialistas citadas sostienen que ha sido Bugallo y no el partido quien en este caso ha hecho llegar un mensaje de puesta a disposición para las listas al Senado. De producirse, Bugallo llegaría a esta candidatura tocado después de una derrota electoral que le va a costar al PSOE compostelano la pérdida de la Alcaldía de Santiago. El regidor en funciones perdió en los comicios del pasado 28 de mayo más de 7.500 votos, lo que supuso que su número de concejales se redujese de diez a seis, sufriendo también el sorpasso del BNG, que ahora se hará con el bastón de mando de la ciudad. Bugallo asumió “toda la responsabilidad” del fracaso, de ahí que anunciase la misma noche electoral su retirada de la política municipal. Horas después presentó su renuncia como secretario xeral del PSOE compostelano.

El hecho de que la elección de senadores se haga de forma nominal, es decir, que cada elector marque en la papeleta el candidato que desea que salga elegido, pudiendo decantarse incluso por políticos de diferentes partidos, es otro factor a tener en cuenta. En caso de que se llegase a un acuerdo para esta candidatura, el elector tendría que indicar directamente que quiere que sea su senador Xosé Sánchez Bugallo, más allá de las siglas del PSOE. Un hecho que para cualquier partido político tiene sus pros pero también sus contras, puesto que el tirón o el nivel de popularidad del candidato es clave para conseguir o perder apoyos.

Cabe recordar que hasta el momento el alcalde en funciones de Santiago ha contado siempre con el apoyo del actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, a quien Xosé Sánchez Bugallo también apoyó cuando disputó con Gonzalo Caballero el liderazgo del PSdeG. De todos modos, y en el contexto actual, este hecho tampoco garantizaría nada.

Diferentes puntos de vista

Por otro lado, esta semana continúan en Santiago las negociaciones para la conformación de un posible gobierno de coalición liderado por el BNG. Goretti Sanmartín tiene garantizada su investidura el próximo 17 de junio tras confirmarse que contará con los votos del grupo socialista y Compostela Aberta. No obstante, por el momento se desconoce si habrá gobierno de coalición o tendrá que gestionar el Concello de Santiago en solitario los próximos cuatro años. Compostela Aberta celebra mañana una asamblea en la que realizará un balance de los resultados electorales y valorará la opción de entrar en el gabinete del Bloque.

A priori, todo parece indicar que CA tiene una predisposición más clara que la del PSdeG, quien ha pedido tiempo para digerir los resultados electorales y fortalecer la organización. Mercedes Rosón, la número dos de la lista de las municipales, ya avanzó que es poco probable que los socialistas se sumen al gobierno de coalición antes del 17 de junio, y que esta incorporación podría producirse o no a posteriori.

Según ha podido saber este periódico en las últimas horas, en el seno de la formación existen diferentes puntos de vista sobre este asunto: solo dos de los concejales electos se mostrarían partidarios de formar ya gobierno con el BNG, mientras que el resto opta por la prudencia y por estudiar el pacto con detenimiento y en base a una estrategia. Además, se le estaría dando prioridad al reparto de competencias en la Deputación provincial y viendo las posibilidades de entrada que tendría el grupo.

“Nosotros tendremos que tomar decisiones y buscar fórmulas que nos permitan enfrentarnos al futuro mirando siempre a Compostela” y contando siempre con Santiago, “poniendo el interés de nuestra ciudad por encima de todo”, manifestó Mercedes Rosón tras la primera reunión que celebraron el PSOE y el BNG para negociar el posible gobierno de coalición. Esta semana habrá más.