Conciertos gratis de Juancho Marqués, Bejo y Fillas de Cassandra en ‘Verán no Gaiás’

Una muestra de los 30 años del CGAC y otra sobre el Seminario de Estudos Galegos, también hilan esta tanda de propuestas // La Xunta prevé “70.000 participantes”

Jacobo Sutil, Ana Isabel Vázquez, Anxo M. Lorenzo  y Txus Saéz al presentar Verán no Gaiás / JESÚS PRIETO

Jacobo Sutil, Ana Isabel Vázquez, Anxo M. Lorenzo y Txus Saéz al presentar Verán no Gaiás / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

Conciertos con entrada libre de Juancho Marqués, Natalia Lacunza, Bejo y Fillas de Cassandra, destacan en el programa Verán no Gaiás, una oferta centrada en la Cidade da Cultura (Santiago) para este y los próximos tres meses.

Todas las actividades son de carácter gratuito al organizarse desde la Xunta de Galicia. Los promotores esperan reunir “240.000 visitantes” a lo largo del verano (“Case a cuarta parte dos de tódolo ano”) y convocara “70.000 participantes” alrededor de medio centenar de propuestas, señaló ayer el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo durante la presentación en el Gaiás. Estuvo acompañado de la directora-xerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y Txus Saéz (Marketing Local de Mahou San Miguel), entre otras personas.

Articulada por medio de la Fundación Cidade da Cultura, la programación del Verán no Gaiás comenzará el 24 de junio con la actuación de Fillas de Cassandra. Este dúo gallego de neo folk formado por las veinteañeras Sara Faro y María Pérez, irá antes a las Torres del Atamira (Brión) el sábado 10 de junio, y el viernes 16 de junio al Monte do Gozo, dentro del O Son do Camiño, festival, por cierto, para el que aún hay entradas diarias (“Quedan muy poquitas”, detallan a EL CORREO fuentes de la organización).

Fillas de Cassandra, grupo gallego.

Fillas de Cassandra, grupo gallego. / XABIER SANMARTÍN

El 6 de julio, Atardecer no Gaiás, parte destacada del Verán no Gaiás, albergará el concierto de Juancho Marqués (rapero madrileño que suele llenar salas de gran aforo y que estará también en la Capitol el 14 de diciembre). El 5 de agosto llegará a la Cidade da Cultura Natalia Lacunza (cantante pop salida de Operación Triunfo en 2018) y el 10 de agosto lo hará Bejo (canario que es de lo más fresco de la escena urbana). Esa tacada forma lo más destacable del ciclo musical Atardecer no Gaiás, donde además estarán Rocío Saiz y Biznaga, como parte de docena y media de fechas totales.

Esas citas integran una oferta sociocultural que además incluye una exposición de los 30 años del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), muestra a medias entre el Gaiás y dicho museo (desde el 11 de julio); otra sobre el fotógrafo retratista y documentalista Nicolás Muller (desde el 14 de julio), una retrospectiva en torno al Seminario de Estudos Galegos (del 26 de junio al 7 de enero; con Ramón Villares como comisario), el regreso de Cidade Imaxinaria (espectáculo que juntó a “5.000” personas en su última edición, en 2019, según Lorenzo), un show de circo de la compañía gala Bivouac (Lemniscate; 18 de julio), el campamento urbano Pioneiras (sobre mujeres destacadas en ciencia, arte, literatura o deporte), un festival de bandas infantiles y juveniles llegadas desde toda Galicia (1 de julio) o un show de magia con Pedro Volta.

A Cidade Imaxinaria no Gaiás no 2019

Cidade Imaxinaria no Gaiás no 2019 / Manuel G Vicente

La directora-xerente da Cidade da Cultura destacó a su vez la presencia en el Verán no Gaiás de voces emergentes como KYRA, Lontreira, Catuxa Salom, Mariagrep y Madalena Gamalho, proyectos musicales premiados por el certamen Xuventude Crea, impulsado desde la Xunta.

Además, el ciclo de arte exterior Reb/veladas na paisaxe, ofrecerá intervenciones artísticas en las Torres Hejduk entre la segunda quincena del presente junio y noviembre.

Y el programa de visitas culturales Paseos pola diversidade tendrá lugar a lo largo de julio, agosto y septiembre en áreas del monte Gaiás, en colaboración con Viaqua, una de las entidades implicadas en el Verán no Gaiás, como lo son el Banco Sabadell, Mahou San Miguel y Afundación (impulsa una exposición en A Coruña sobre dicha ciudad), según reiteró el director xeral de Cultura, que expresó su agradecimiento por dicho apoyo “para facer posible este medio centenar de actividades no verán”.

Otras iniciativas partícipes de esta escaparate en la capital gallega son las residencias literarias, de danza y otras artes que salen adelante en colaboración con el Colectivo RPM y el Centro Dramático Galego (CDG), incluyendo una nueva edición del Encontro de Artistas Novos (entre los días 27 y 30 de agosto). Habrá, por otra parte, una sesión de talleres semanales durante el mes de julio sobre arte y arquitectura.

Un autobús cada 70 minutos

En era de mudanza en la corporación municipal, es de esperar solución para la ausencia de un buen servicio de transporte público que conecte el centro de Santiago con la Cidade da Cultura, áreas unidas hoy por un mero autobús cada 70 minutos, lo que ayuda poco a sumar público a las actividades culturales y de otro ámbito que ofrecen el museo y demás instalaciones públicas del Gaiás.

Según fuentes del Gaiás, esa anomalía se nota de forma especial en relación a los eventos de carácter familiar, a los que se suelen desplazar grupos de adultos junto a varios menores, parte importante del target del Verán no Gaiás, según dijo Lorenzo.