La noticia del fallecimiento de Inocencio Pereira Aldrey el verano pasado causaba un profundo pesar en la capital gallega que quedaba huérfana de uno de sus hosteleros más reconocidos, sobrino del influyente empresario argentino Florencio Aldrey -originario de la parroquia compostelana de Aríns- y propietario del famoso local Casa Camilo. Emplazado en la rúa do Franco, arteria hostelera y turística de Santiago, el local vuelve ahora a la actividad.

Casa Camilo abrió sus puertas en mayo de 1942, aunque Inocencio y su hermano se hicieron cargo del negocio en el verano de 1987. Desde entonces, por el establecimiento han desfilado no solo muchísimas familias de Santiago, sino también miles de visitantes y peregrinos del resto de España y de otros países.

Las paredes del edificio se han convertido con el paso de los años en una especie de altar en el que se pueden ver las numerosísimas personalidades conocidas que han tenido la oportunidad de disfrutar de la gastronomía gallega en este templo compostelano. Uno de los últimos, el famoso periodista andaluz de la COPE Carlos Herrera, quien lleva décadas frecuentando Casa Camilo, para degustar tanto marisco, como pescado o una simple tortilla con pimientos de Padrón, como relataba el propio Pereira a EL CORREO.

Renovada imagen de la fachada del restaurante Casa Camilo en Santiago Ramon Castro

Otra de las visitas más recordadas es la de François Mitterrand, presidente de la República Francesa, en 1989. Ese año se dejaba ver por el casco viejo de Compostela. “Comieron pulpo y pimientos de Padrón y bebieron vino Ribeiro”, aseguraba Inocencio. El expresidente francés llegó a Santiago en calidad de turista, y no de autoridad del país galo, aunque eso no impidió que el trato recibido estuviese a la altura de su estatus. Tanto, que hasta fue recibido por, el entonces alcalde, Xerardo Estévez. Mitterrand llegó sobre las cinco de la tarde de aquel 27 de julio, en plenas fiestas del Apóstol.

Tras la muerte de Inocencio en junio de 2022, el local permanecía cerrado hasta su reciente reapertura con nueva administración pero conservando el mismo nombre para continuar con la tradición hostelera del reconocido establecimiento.

DIRECCIÓN:

Rúa da Raíña, 24, 15702,

Santiago de Compostela, España.

A 0,2 km de Catedral de Santiago de Compostela

Teléfono: +34 981 58 45 93

ESPECIALIDAD:

Cocina tradicional gallega. Pulpo a la gallega. Restaurante de mercado.