TEATRO Y LITERATURA

“Domingo Villar escribió ‘Síbaris’ en un momento complicado”

La actriz Belén Constenla da detalles de la comedia escrita por el añorado escritor gallego // Se representa este sábado en Santiago // Completan su reparto Carlos Blanco, Oswaldo Digón y Pablo Nóvoa

Oswaldo Digón, Belén Constenla, Carlos Blanco y Pablo Novoa

Oswaldo Digón, Belén Constenla, Carlos Blanco y Pablo Novoa / CEDIDA

“Estamos teniendo muchísima gente en todas las plazas que hemos visitado hasta ahora. Domingo Villar era muy conocido por sus novelas policíacas”, explica la actriz Belén Constenla en charla con EL CORREO GALLEGO. Dice que ella aún tirita tras estrenar Síbaris en Vigo, ciudad natal del añorado escritor, padre del inspector Leo Caldas y de la citada obra de teatro que hoy llega al Auditorio de Galicia (entradas a 10 euros en Ataquilla.com) tras visitar ayer ese mismo escenario y estar antes en Narón, Lugo, Pontevedra y Vilagarcía. Protagonizada por Carlos Blanco, Oswaldo Digón, Pablo Nóvoa y Constenla, su desarrollo inicial se frenó en seco al morir Domingo Villar Vázquez (Vigo, 1971 - 2022).

“Tras las reuniones que tuvimos con él, no sabíamos bien qué hacer pero su mujer y el resto de la familia decían que a él le hubiera hecho mucha ilusión seguir adelante, y en el reciente estreno de Vigo vinieron a decirnos: ‘Lo que él estaría disfrutando ahora mismo’. Domingo escribió esta obra como un juego, estaba muy emocionado con el proyecto y el día del estreno en Vigo era como si estuviera ahí, por eso, al acabar cada función, hacemos todos juntos un saludo desde el escenario dirigido hacia arriba, hacia él, allá donde esté”.

El equipo y elenco de 'Síbaris' en su estreno en Vigo

El equipo y elenco de 'Síbaris' en su estreno en Vigo / Marta G. Brea

Domingo, ya sea sábado o lunes, esta siempre presente en Síbaris. Le evoca el cariño del recuerdo coral y esta trama escrita con cierta tinta autobiográfica sobre la crisis que afronta el escritor Víctor Morel, achicado a nivel emocional y profesional tras años de abrazar una carrera de éxitos.

“Esta obra de teatro es un divertimento, una comedia negra con muchísimo ritmo y unos diálogos fantásticos. Tiene momentos muy divertidos, es una comedia a la vieja usanza, una comedia de salón, así la definía él, una comedia de sofá, sin más pretensiones, pero también tiene unos monólogos por medio del personaje que hace Carlos Blanco, que impresionan, en especial uno que habla sobre la muerte.... ¡bufff!”.

“En la primera lectura del texto que hicimos tras la muerte de Domingo... ¡ufff!, se nos ponía la piel de gallina con ese monólogo. Era como una premonición, como una cosa extraña”, indica Belén sobre ese inquietante instante cuando se decidió continuar con el deseo del autor vigués, que viviendo en Madrid iba “a ver de todo” a los escenarios teatrales madrileños. Villar, que estudió Historia en la USC, publicó Ojos de agua en 2006, La playa de los ahogados en 2009 y El último barco en 2019, todas editadas por Siruela, todas con Leo Caldas por protagonista, todas novelas aplaudidas. Su talento literario hizo que esa saga se tradujera a una veintena de idiomas, un éxito que a veces azoró al propio autor.

“Su mujer nos dijo que Domingo empezó a escribir Síbaris en un momento complicado, tenía que entregar un libro pero lo que escribía no le gustaba, lo rompía, lo tiraba, y en ese momento decidió escribir esta obra como un juego, con varias cosas sobre él, sin pensar en muchas expectativas... y el personaje de Carlos Blanco en la obra es eso, un escritor en crisis, pero dentro de una comedia muy ágil, con mucha velocidad y muy divertida”

Este montaje de la compañía Con De Tres Pés, dirigido por Lois Blanco, irá el sábado 9 de diciembre al Auditorio Municipal de O Grove y el jueves 28 y el viernes 29 de diciembre al Teatro Rosalía A Coruña (con entradas entre 8,50 y 18 euros).