La Real Sociedad Económica lanza un ciclo de debate sobre el futuro de la ciudad

A lo largo del 2024 se le dará protagonismo al patrimonio, la medicina, la Iglesia y la Universidad

Por la izquierda, Luís García Varela, Juan Salle Barreiro y Francisco  Loimil, directivos y presidente de la RESEAPS

Por la izquierda, Luís García Varela, Juan Salle Barreiro y Francisco Loimil, directivos y presidente de la RESEAPS / Cedida

Redacción

Los retos de futuro de la capital gallega y los principales asuntos que preocupan a los compostelanos serán los ejes centrales del ciclo de debate de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Compostela 2023-2027. Presente y futuro, en la programación que desarrollará a lo largo del 2024.

Las mesas de discusión arrancarán el próximo 24 de enero con una disertación del catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés sobre un tema de máxima actualidad: De Santiago a Madrid, pasando por Galicia: La ordenación territorial en España.

Un mes más tarde, el 28 de febrero, será el turno del director ejecutivo de la Fundación Pública de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo, que profundizará sobre cómo será la sanidad y la salud pública a medio y largo plazo, en el debate titulado Anticipando la medicina del futuro.

Para el 20 de marzo está prevista la mesa Más intervencionismo municipal o más sociedad civil acerca del papel que deben desempeñar las instituciones públicas locales y la ciudadanía, que encabezará Miguel Anxo Bastos, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la USC. El 24 de abril, el catedrático de Ingeniería Química de la USC y exrector de la USC, Juan Casares Long, hablará sobre Personajes ilustres en la RSEAPS y en Santiago. Los protagonistas el 28 de mayo serán Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la USC; Antonio López Díaz, actual rector de la USC , y Juan Viaño, exrector de la institución compostelana, que intervendrán en el debate titulado La USC, presente y futuro.

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, ofrecerá el 20 de junio una visión sobre la situación de la comunidad eclesiástica en la ciudad, en la mesa La Iglesia, en la Compostela de hoy.

La economía local y los oficios tradicionales también tendrán su espacio en el ciclo de debate de la RSEAPS, con la mesa Pasado, presente y futuro del sector de la artesanía en Santiago. Tendrá lugar el 26 de septiembre, protagonizada por Enrique Fink, presidente de Ourives de Compostela; Elena Fabeiro Castro, presidenta de Artesanía de Galicia, y Mónica Cao Pereira, propietaria de Mocao Artesanía y miembro de la asociación Creativas Galegas.

Cerrarán el ciclo, el 23 de octubre, Belén Hernández Lafuente, gerente del Consorcio de Santiago, con la mesa Legado patrimonial de Santiago: reflexiones de futuro, y el 27 de noviembre del próximo año José Antonio Redondo López, catedrático de Economía Financiera de la USC, y Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, con el debate El papel de Santiago en la UE.