Doce emprendedoras impulsarán la labor de entidades solidarias y el comercio circular
Organizarán en sus tiendas charlas, exposiciones y talleres para sensibilizar sobre los colectivos // Habrá descuentos y regalos

María Rozas, en el centro, con las comerciantes compostelanas que han puesto en marcha la iniciativa ‘12 Comercios, 12 Sensibilidades’ / A.R.

Doce mujeres emprendedoras, propietarias de pequeños comercios ubicados en Santiago, acaban de poner en marcha un proyecto compartido que tiene como objetivo promover la economía circular y sensibilizar sobre la labor que realizan doce entidades de marcado carácter social o solidario. La concejala de Comercio y Políticas Sociais, María Rozas, dio a conocer la iniciativa en el marco de una rueda de prensa en el pazo de Raxoi en la que participaron diez de las doce comerciantes. El proyecto lleva por título 12 Comercios, 12 Sensibilidades, y entre otros aspectos busca fomentar “o carácter emprendedor e innovador do comercio de Santiago, e en concreto destes establecementos que sempre se implican en iniciativas sociais e culturais, non só como maneira de promocionarse senón desde o seu convencemento de que deben ser parte activa da comunidade”, en palabras de su coordinadora, Carmen Díaz.
También posibilitará “favorecer o fluxo de clientela entre pequenos establecementos de diferentes puntos da cidade e dedicados a distintos sectores”. La promotora explicó que la idea surgió a raíz de un curso al que asistieron las participantes en la Cámara de Comercio en 2019.
Los doce comercios darán a conocer otras tantas entidades sociales y solidarias a lo largo de todo el año. La iniciativa será protagonizada cada mes por una tienda, que difundirá la labor de una entidad concreta a través de actividades como exposiciones, charlas o talleres. Mientras el anfitrión promueve su actividad, los once comercios restantes informarán de la causa, para darle visibilidad y favorecer el flujo de clientes.
La iniciativa comienza este mismo mes de enero. Será con la tienda online de artesanía y antigüedades Águila Atlántica, que dará a conocer el trabajo de la Fundación Pictoaplicaciones, un proyecto solidario del Grupo Promedia orientado a personas con Trastorno del Espectro Autista o con otro tipo de trastornos en la comunicación y lenguaje oral.
En febrero será el turno de la joyería José Antonio, que colabora con Solidaridad Internacional de Galicia; en marzo le tocará a Naf Naf Santiago, que difundirá la actividad del programa Vagalume de ayuda a las mujeres en situación de prostitución; y en abril el Centro Deportivo Atmósfera pondrá en valor el trabajo de la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple. En mayo, Papelería Xaquín colaborará con AGADEA, la asociación gallega de ayuda a los enfermos con demencia tipo Alzheimer; junio será el turno de la colaboración entre La Tienda de María y la Asociación Galega de Familias de Acollida Acougo; en julio el Mercado Galego da Creatividade difundirá el trabajo de Avante, la Asociación de Persoas con Discapacidade de Val do Dubra; y en agosto la tienda de cosmética natural Maravalla dará a conocer el trabajo del Refuxio de Bando.
Septiembre lo protagoniza Cousas do Campo, que colabora con Daqui darrederee, una entidad cooperativa de Brión; octubre será el mes de la juguetería Escondi-T, a favor de la Obra Social de Pediatría; en noviembre, María Brey Diseño e Interiorismo trabajará en pro de la Cocina Económica; y el programa se cerrará en diciembre con la tienda Quenlla SCQ, en favor de Las Olvidadas, un proyecto para acercar la literatura a mujeres presas en varias cárceles.
María Rozas explicó que los comercios participantes informarán de las actividades de cada una de las entidades solidarias a través de diferentes iniciativas como pueden ser charlas, distribución de material o exposiciones. También podrá haber recaudación de fondos para las asociaciones, a través de la venta de productos vinculados con ellas. Como atractivo añadido, habrá varias ventajas para la clientela de las tiendas, con descuentos, regalos o sorteos.
En la presentación, la tenienta de alcaldesa indicó que el proyecto “xunta dous dos ámbitos de traballo da miña concellaría: o comercio e os dereitos sociais e a cooperación, e facilita dar a coñecer o traballo de entidades sociais entre un público diferente ao que lles pode ser máis habitual”. Y apuntó que se trata de una iniciativa “que nos fai sentir orgullo polo noso tecido comercial, que nos ratifica en que os pequenos establecementos son os que contribúen a facer cidade, e que demostra a súa vocación social e innovadora”.
Todas las participantes expresaron su ilusión y ganas por el inicio de esta iniciativa compartida y confían en que se convierta en un éxito.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos

