Santiago

Santiago aprueba el mayor presupuesto de la historia para becas de comedor y material escolar: 1,1 millones

María Rozas señala que el objetivo es llegar a más familias porque "sabemos que lles custa chegar a fin de mes"

La cuantía aumenta en un 40% la del año pasado y sitúa a la capital como la ciudad gallega que más fondos destina a estas ayudas

Santiago destina 1,1 millones a becas de comedor y material escolar

Santiago destina 1,1 millones a becas de comedor y material escolar / Xoán Álvarez

El Concello de Santiago aprobó este lunes en Xunta de Goberno el presupuesto más alto de su historia para becas de comedor y material escolar y actividades extraescolares. Raxoi destinará el próximo curso 1,1 millones de euros a estas ayudas, lo que supone un 40% más que los 795.000 euros del año pasado y que multiplica por más de diez los fondos empleados hace una década.

Características de las becas

La concelleira de Servizos Sociais, María Rozas, detalló que las becas de comedor se conceden para el segundo ciclo de Infantil y para Primaria, y contemplan dos posibilidades: la escasez de recursos y la conciliación. En el primer caso, la ayuda es de 90 euros al mes y se rebaja la barrera de acceso. En cuanto a las familias cuyos padres trabajen en el horario del comedor, el requisito económico también es menos estricto y la cuantía es del 50% del coste, 45 euros al mes. Además, en los centros de Educación Especial, se amplía a Secundaria y cubre hasta 180 euros al mes.

El apartado del material escolar se dirige solamente al segundo ciclo de Infantil porque, según explicó Rozas, las demás etapas están cubiertas por becas de otras administraciones. La cantidad de la ayuda asciende para el próximo curso de 60 a 100 euros y según indicó Rozas “estas axudas poderán chegar a máis familias, ao non quedar vinculadas á situación de escaseza de recursos”. Hasta el momento, estaban limitadas a familias que no superaran la renta per cápita del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, fijado en 7.200 euros, mientras que en esta edición podrán acceder aquellas que no sobrepasen la renta familiar anual de cinco veces el IPREM.

En lo relativo a las actividades extraescolares, se mantienen las mismas características. Así, se abonarán hasta 15 euros mensuales en el caso de actividades de 1 hora o un día a la semana, y hasta 30 euros al mes para las de dos horas o dos días semanales. Además, se establecen también nuevos criterios de baremación menos rígidos.

La ciudad gallega que más fondos destina

Rozas indicó que "o obxectivo é apostar pola igualdade de oportunidades no acceso á educación". Así, remarcó que "podo dicir con moito orgullo que somos a cidade galega que máis fondos destina a becas de comedor escolar". La concelleira cifró esta cantidad en "11 euros por habitante, fronte aos 4,6 que destina Vigo ou os 8,4 que destina A Coruña".  

El Concello apunta que el año pasado se recibieron 1018 solicitudes para estas becas. Con la ampliación del presupuesto y la rebaja de las condiciones de acceso, se espera que aumenten las familias demandantes. "Sabemos que lles custa chegar a fin de mes", afirmó Rozas. La evolución en el número de solicitudes también es ascendente en la última década, desde las 267 en el curso 2014-2015 hasta superar el millar por primera vez el año pasado. 

Rozas explicó que se ha llevado a cabo un estudio económico previo, analizando las solicitudes presentadas que en años anteriores quedaron fuera y que en esta edición podrían optar a las ayudas, insistiendo en la importancia de “chegar a máis familias”. Además, apuntó que, en el caso de que no se agoten los recursos de una de las modalidades, se pueda utilizar el sobrante para las demás. “Faise con intención de executar o 100% para que non volva pasar como algún ano, que habendo fondos que sobraban nunha modalidade, non se podían destinar a outro tipo de bolsas”, aclaró. 

Jornada informativa

El plazo para solicitar las ayudas será de diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se prevé para esta semana. Servizos Sociais informará de la publicación directamente a los centros educativos y también se dará a conocer a través de la página web municipal. Las solicitudes podrán presentarse por vía presencial en el registro del Concello u otros habilitados, o telemática a través de registro electrónico.

Con el objetivo de facilitar la gestión de las solicitudes y solucionar las dudas que puedan tener los interesados, se celebrará una jornada informativa el 21 de mayo a partir de las 10.00 horas en la Casa das Asociacións de Benestar Social, en Salgueiriños. Además, las familias podrás acudir a los diferentes puntos de atención de Servizos Sociais de lunes a viernes, de 9.30 a 11.00 horas.