DEL PERIFÉRICO A LA N-550

El Gobierno licita por 22,6 millones la conservación de carreteras claves para Santiago

Además de la SC-20 están incluidas actuaciones en la SC-11 y la SC-21 en Compostela

La autovía urbana del Periférico SC-20 es una de las carreteras incluidas en la licitación

La autovía urbana del Periférico SC-20 es una de las carreteras incluidas en la licitación / Antonio Hernández

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una importante inversión destinada a mejorar la infraestructura vial en la provincia de A Coruña. Se trata de un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado, con una inversión total de 22,6 millones de euros.

Este proyecto, que tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, se centra en tres tramos viales cruciales en el trecho urbano de Santiago: el periférico o SC-20, la Avenida Santiago de Cuba o SC-11 que comunica el centro y el sur de la ciudad, y la SC-21 que da acceso al aeropuerto de Lavacolla - Rosalía de Castro. Estas vías, fundamentales para la conectividad y movilidad en la ciudad, serán objeto de una serie de trabajos destinados a garantizar su adecuado estado de conservación y seguridad para los usuarios.

El contrato abarca diversas actuaciones, que van desde la vigilancia y atención de accidentes hasta el mantenimiento de instalaciones y la vialidad invernal. Una de las medidas destacadas es el repintado de las marcas viales en varias carreteras, incluyendo los tramos mencionados en Santiago, así como otros puntos estratégicos en la red vial de la provincia: la carretera N-550, que también pasa por Santiago, la autovía de Santiago a Lugo A-54, la carretera nacional de Santiago a Lugo N-547, la carretera N-634 entre Donostia y Santiago y la N-525 de Benavente a Santiago.

Reducir la huella de carbono

La N-550 será otra de las carreteras objeto de conservación y mantenimiento por parte del Ministerio

La N-550 será otra de las carreteras objeto de conservación y mantenimiento por parte del Ministerio / cc

Además de la mejora de las condiciones de circulación, este proyecto también tiene un enfoque sostenible. Los pliegos de licitación incorporan requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Se espera que estas medidas contribuyan a mitigar la huella de carbono asociada a las operaciones de mantenimiento y explotación de la red vial, con el objetivo de reducir hasta 71.640 toneladas de CO2 anuales.

El modelo de contratos mixtos adoptado para este proyecto busca ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorando el estado de las carreteras y optimizando los recursos públicos. Se enfoca en acciones de conservación ordinaria y mejora de la vialidad, así como en la implementación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio.