Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO

El CHUS rebaja 8 días la espera para operarse pero continúa por encima de la media gallega

Las cirugías tardan de media 69,7 jornadas en el complejo hospitalario

Todavía no se han recuperado los tiempos anteriores a la pandemia del coronavirus

Más de 26.300 personas aguardan por una cita

Una operación quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Una operación quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago / ana varela

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Los usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) deben esperar de media 69,7 días para poder acudir al quirófano. El dato, publicado ayer por el Sergas, supone una reducción de casi 8 jornadas con respecto al semestre anterior. El centro sanitario compostelano sigue por encima del promedio en Galicia, que a 31 de diciembre del año pasado, se situó en 67,9 días. El CHUS logra, sin embargo, dejar de ser el complejo con peores cifras de los situados en las ciudades. Ahora la lista la encabeza A Coruña con 82,8 jornadas.

Pese a la reducción de las listas de espera quirúrgicas del último año, el CHUS no ha logrado todavía recuperar los tiempos previos a la pandemia de coronavirus que tensionó todo el sistema sanitario. A 31 de diciembre de 2019, cuando en la ciudad china de Wuhan se conocían los primeros casos de Covid, el Sergas reportaba una espera media para entrar en quirófano de los hospitales compostelanos de 56,5 días, 13,2 menos que los que reflejan los últimos datos disponibles.

Tampoco se ha vuelto a los tiempos existentes antes de la pandemia en el caso de las consultas externas. Si en 2019 la espera media estaba en 38,2 días, a finales del año pasado casi duplicaba esta cifra al superar los dos meses (66,1 jornadas). En este apartado, el complejo hospitalario de Santiago empeora, además, con respecto al semestre anterior en el que el Sergas apuntaba a 45,4 días de promedio.

Algo más de 7.200 personas aguardan para entrar a alguno de los quirófanos del CHUS y la cifra sube a 7.600 si se contabilizan los pendientes de operarse en el hospital de Barbanza perteneciente a la misma área sanitaria. Los tiempos varían sustancialmente por especialidades. A la cabeza, los 129 días de espera para una intervención de neurocirugía o los 101 de cirugía plástica y reparadora. A la cola, los 38 para angiología y cirugía vascular. Atendiendo al número de personas en la lista, los servicios con más demanda son los de oftalmología y digestivo, donde aguardan respectivamente 1.485 y 1.289 pacientes.

Para acceder a las consultas del CHUS el tiempo máximo lo soportan quienes están pendientes de una cita en otorrinolaringología, con 160 jornadas de media de espera. Le sigue traumatología con 78,5. Las consultas con menos demora son angiología y cirugía vascular (2 días); cirugía plástica (3,7); oncología (3,9) y radioterapia (4,5). En total, más de 26.300 personas esperan para ser atendidos en el complejo hospitalario compostelano. En toda el área sanitaria la cifra se eleva hasta los casi 31.800. El tiempo para ir a una consulta es, sin embargo, algo menor en Santiago que en el conjunto de Galicia donde suma 73,4 jornadas, siete días más.

Pruebas diagnósticas

En el caso de las pruebas diagnósticas, el Sergas no ofrece una cifra media para todas ellas y las va desglosando por categorías. Los pacientes que sufren las mayores esperas son los del servicio de electrofisiología, en el que el CHUS se sitúa en unos tiempos muy superiores a la media gallega: 157,4 días frente a los 98,2 que registra la comunidad autónoma. Los compostelanos y demás habitantes del área sanitaria que tienen al CHUS como hospital de referencia también deben esperar más en el caso de que necesiten una prueba de medicina nuclear. En esta especialidad la demora alcanza los 35,5 días frente a los 21,7 que se registran en el conjunto de Galicia. En el resto de áreas, sin embargo, la situación es mejor en el centro sanitario de Santiago. Sobre todo en las esperas para realizar algún tipo de endoscopia que en el CHUS se quedan en los 53,2 días frente a los 127,2 de promedio en la comunidad. Las pruebas radiológicas también tardan menos (68,6 frente a 86,3) al igual que la realización de estudios (alergológico, digestivo, cardiológico...). De media los gallegos esperan 113 días frente a los 99 que se registraban a 31 de diciembre del año pasado en el CHUS.

Tracking Pixel Contents