El caos circulatorio sigue reinando en el entorno del Hospital Clínico de Santiago: "Hay coches aparcados en plena calle"

Los usuarios denuncian que el "descontrol de tráfico" en las inmediaciones del recinto hospitalario se repite a diario

Coches aparcados en plena calle en los accesos al Hospital Clínico de Santiago

Coches aparcados en plena calle en los accesos al Hospital Clínico de Santiago / Antonio Hernández

El déficit de plazas de aparcamiento en el Hospital Clínico de Santiago es tan evidente que solo es necesario acercarse a la zona de A Choupana para comprobar el colapso de tráfico que se forma a diario en el entorno. El parking en superficie del centro hospitalario es insuficiente, el aparcamiento subterráneo, de titularidad privada, es de los más caros de Santiago, y la nueva zona de estacionamiento que ha habilitado el Concello en una parcela de 3.000 m2 ubicada al lado del CiMUS tampoco evita que aparcar en las inmediaciones se haya convertido desde hace ya demasiado tiempo en deporte de riesgo. Y es que el número de plazas es insuficiente para soportar el nivel de usuarios que cada día visitan el Clínico, en torno a 6.000 personas, según los datos que maneja el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En una muestra más del caos circulatorio que reina a diario en el entorno del centro hospitalario, usuarios que este martes por la mañana acudieron al Clínico se encontraron varios coches aparcados en plena calle en la zona de acceso al recinto para aquellos vehículos que acceden por la carretera de Vidán, "haciendo casi imposible que pasasen dos coches a la vez", indicó a este periódico una persona que acompañaba a su hija a Urgencias. En la misma línea, otro usuario denuncia que el "descontrol de tráfico" en las inmediaciones del hospital se repite a diario. "En la entrada desde Vidán, los coches estaban aparcados en plena calle, ocupando prácticamente todo el carril de bajada", indica, antes de incidir en la importancia de que se construya cuanto antes el nuevo aparcamiento del Clínico.

En este sentido, tras varios desencuentros, la Xunta y el Concello de Santiago acordaban hace un mes impulsar un "protocolo marco" para el aparcamiento y la ordenación urbana del entorno y los accesos del Hospital Clínico. En este sentido, la Administración autonómica valorará aportar el 80 por ciento del presupuesto, mientras que el 20 restante lo pondría Raxoi. 

Coches circulando, este viernes, en las inmediaciones del Hospital Clínico

Coches circulando, este viernes, en las inmediaciones del Hospital Clínico / Antonio Hernández

Tras meses de intercambios de propuestas, este es el principal consenso al que se llegaba el pasado 2 de mayo, durante la primera reunión tras iniciarse la nueva etapa del Gobierno gallego, que incluye nuevas caras al frente de Sanidade (Antonio Gómez Caamaño) y de Planificación de Infraestruturas (María Martínez Allegue). Además, al encuentro que ha permitido desbloquear el proyecto también acudieron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y los concejales de Movilidad y Urbanismo, Xan Duro e Iago Lestegás.

Tras la reunión, ambas partes reconocían que en próximas semanas cerrarán este protocolo marco de colaboración, en el que ya se concretará la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA), que permitirá agilizar trámites, para la ordenación del entorno del Clínico y poder construir el nuevo aparcamiento anexo al hospital.

Sobre la financiación de las actuaciones del PIA, ambas partes acordaron valorar que la Xunta aporte el 80 % de la obra y el gobierno local el 20 % restante. Asimismo, el Ejecutivo gallego se compromete también a cofinanciar actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones de euros.

En la reunión celebrada en San Caetano también se puso en común los avances realizados en los últimos meses en el ámbito de la movilidad y el aparcamiento. Por ejemplo, la Xunta habilitó un nuevo parking con 141 plazas para trabajadores del hospital, mientras que el Raxoi puso en funcionamiento otras 151 en una parcela de 3.000 metros cuadrados junto al edificio del CiMUS.

Además, el Gobierno gallego reivindica su inversión de 70 millones de euros en la ampliación del Clínico -actualmente, las obras están centradas en ejecutar el edificio C- y el arranque de las obras del Centro de Protonterapia, al que se destinan otros 20 millones.