CURIOSIDADES DE COMPOSTELA
Las curiosas trampillas que se conservan en los techos de las casas del Vilar y la Rúa Nova en Santiago
Estas peculiares 'mirillas' eran utilizadas por los inquilinos de las viviendas, entre otros fines, para observar y escuchar lo que pasaba en la calle sin ser vistos

Imagen de una de las trampillas que se convervan en una casa de la Rúa do Vilar / Consorcio

Las trampillas situadas en los soportales de la Rúa do Vilar y la Rúa Nova de Santiago de Compostela, donde se encuentran las dos casas más antiguas de la ciudad, han sido durante siglos una peculiar característica arquitectónica y social de Compostela. A pesar de que muchas han sido eliminadas a lo largo del tiempo, su historia y usos siguen siendo recordados por los vecinos y permanecen documentados por escritores como Torrente Ballester y Alejandro Pérez Lugín.
El novelista, dramaturgo, ensayista y crítico literario Torrente Ballester describe cómo estas trampillas permitían a las mujeres de la casa observar a los transeúntes sin ser vistas, antes de lanzar comentarios críticos sobre ellos. Según sus palabras, las trampillas han sido eliminadas progresivamente, en un proceso que calificó de insensato, pues eran una parte integral de la vida social y cotidiana de la ciudad.

Detalle de una de las trampillas que se conservan en la Rúa do Vilar / Consorcio
Usos variados y creativos
Más allá de su función como observatorios, estas trampillas tenían otros usos prácticos y creativos. Según el escritor Lucindo-Javier Membiela, las trampillas se utilizaban para escuchar música, atender a visitantes sin necesidad de bajar a abrir la puerta y recoger recados mediante una cesta. Este uso práctico se evidencia en la novela La Casa de la Troya de Alejandro Pérez Lugín, donde se describe cómo unos jóvenes cantaban serenatas a través de estas trampillas. Escribió Lugín: «[...] unos rapaces que [dando una serenata a unas jóvenes que los escuchaban a través de la trampilla] cantaban muy afinadamente 'A foliada', de Chané, recostados en el escaparate de Bacariza».
El librero de origen catalán Galí Camps, fundador de la desaparecida librería homónima --abierta en 1872 y liquidada en 2006--, también hacía uso de estas trampillas. La librería está indisolublemente ligada a La casa de La Troya. Es uno de los escenarios donde se desarrolla el libro de Pérez Lugín. La obra fue editada por este establecimiento y Galí sale varias veces en la novela. Contaba que durante sus horas de descanso dejaba la librería abierta junto con la trampilla, permitiendo a los clientes tomar los periódicos ellos mismos y dejar el dinero en el mostrador. Según Galí, nunca fue engañado.
El ojo del vecindario
Pérez Lugín también destacó cómo estas trampillas funcionaban como pequeños observatorios para los vecinos, quienes se reunían alrededor de ellas para observar y comentar sobre los transeúntes: "«En los pisos de muchas casas se abren unas pequeñas trampas que sirven de observatorio a los vecinos. Desde abajo se adivina a la familia, sentada en corro alrededor de la mirilla, señalándose a los transeúntes para caer sobre ellos con el hacha de las lenguas».
Hoy, a pesar de su eliminación gradual, su recuerdo perdura en la memoria colectiva y en estos y otros escritos de autores que han documentado su relevancia social e histórica.
- La pastelería con los cruasanes más famosos de Santiago: 'Los estudiantes vienen a buscarlos a las 4 de la mañana
- Conxo finalmente tendrá fiesta el próximo fin de semana: 'Hemos pasado mucho trabajo como para tener que cancelarla
- Así es la tapa de oreja más popular de Santiago: 'Hacemos hasta 120 kilos a la semana
- El furancho que conquistó a la princesa Leonor a 50 minutos de Santiago: 'Tiene una de las mejores empanadas
- El Obradoiro conquista Coruña y parte del ascenso directo
- Casi 55.000 jóvenes y jubilados compostelanos viajan gratis en bus metropolitano: un 16% más
- Este pueblo a media hora de Santiago busca vecinos: con trabajo y alquileres desde 400 euros
- El Cristo de la Paciencia regresa a Conxo y pone el broche final a la Semana Santa compostelana


