¿Cuántos pisos turísticos funcionan en Santiago?

El portal especializado AirDNA recoge que en estos momentos hay 523 en la capital gallega

Turistas con maletas en las calles de Santiago de Compostela

Turistas con maletas en las calles de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

La regulación del Concello sobre las Viviendas de Uso Turístico ya se ha notado en la oferta en Santiago de Compostela. El portal especializado AirDNA recoge que en estos momentos operan 523 pisos en la capital gallega. Aunque la cifra es un 11% superior a la del año pasado, se queda muy lejos de las 909 VUT que había en Santiago en el tercer trimestre de 2022. 

AirDNA utiliza un programa de software para extraer los datos de las plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Un sistema similar emplea también el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la medición de las VUT en España. Según sus últimas cifras disponibles, correspondientes al mes de febrero, en la capital gallega estaban funcionando 609 pisos turísticos. El porcentaje de VUT sobre el total del parque de viviendas se queda en Santiago en el 1,09%. Es el más alto de las siete ciudades gallegas, pero se queda lejos del que registran otros municipios turísticos de la costa. En Sanxenxo y O Grove, respectivamente, hay 7,15 y 5,56 VUT por cada cien viviendas del ayuntamiento. 

Más plazas en A Coruña y Vigo

Santiago no es, sin embargo, la ciudad gallega con mayor número de plazas en Viviendas de Uso Turístico. De acuerdo con los datos que facilita la Xunta en su último análisis del Registro de Actividades Turísticas de Galicia (REAT) en la capital gallega había una oferta de 4.213 plazas el pasado mes de abril. En Vigo suman 7.532 y en A Coruña existen 6.620. El municipio gallego que encabeza la lista es el de Sanxenxo con 14.616 plazas en las viviendas de uso turístico anotadas en el registro autonómico. 

Precios

AirDNA ofrece también el rango medio de precios de las VUT por cada una de las ciudades analizadas. En Santiago recoge un promedio de 134 dólares (123 euros) por noche. Según este portal, el 77% de los pisos se alquilan enteros. El 23 % ofertan sólo una habitación dentro de la vivienda y hay un 1% en el que se alquila una cama en una habitación compartida.