Polémica 'moda' en Santiago: turistas llenan de piedras con mensajes la Fuente de los Caballos de Praterías

Este tipo de conductas están teniendo un efecto llamada entre los visitantes de Compostela

Una de las imágenes publicadas en el perfil de Facebook de 'Maltrato da paisaxe. Canibalismo urbanístico'

Una de las imágenes publicadas en el perfil de Facebook de 'Maltrato da paisaxe. Canibalismo urbanístico' / Facebook

El mes pasado arrancaba en Santiago la conocida como 'Temporada alta' de turistas, con unos datos de ocupación hotelera en torno al 97% y que llegaron hasta el 100% en los días de la celebración del festival O Son do Camiño. Con junio recién comenzado, el incremento de visitantes en las calles de Santiago es cada día más notable, sobre todo en el casco histórico compostelano, y se reproducen, como ha sucedido anteriormente, algunas conductas reprobables.

Piedras, conchas y monedas que los turistas depositan en la Fonte dos Cabalos de Praterías

Piedras, conchas y monedas que los turistas depositan en la Fonte dos Cabalos de Praterías / Facebook

Es lo que ha vuelto a pasar en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Según denuncia este miércoles el perfil de Facebook 'Maltrato da paisaxe. Canibalismo urbanístico, la nueva moda de algunos turistas que llegan a la capital gallega es depositar piedras con mensajes en la Fuente de los Caballos de Praterías, obra de J. Pernas que data del año 1825. La publicación de esta denuncia ha vuelto ha poner en el candelero el comportamiento de algunos visitantes en la ciudad, criticado desde hace tiempo por asociaciones de vecinos o de defensa del patrimonio.

Con Santiago batiendo récords de llegada de peregrinos mes a mes, este tipo de conductas están teniendo un efecto llamada. Recientemente, también saltaba la polémica en los medios locales la colocación de candados en los históricos bancos de forja de la Alameda, otra costumbre muy dañina con unas piezas fabricadas en 1870 en la fundición de Sargadelos.