Las obras de la nueva senda ciclista entre O Milladoiro y la intermodal llegan a Cornes

El trazado, de 3,5 km, desembocará en la avenida de Clara Campoamor

Esta actuación forma parte del itinerario ‘verde’ que conectará también con el CHUS y San Caetano

En la imagen, los trabajos en marcha en la zona de Cornes para la ejecución de la senda

En la imagen, los trabajos en marcha en la zona de Cornes para la ejecución de la senda / Antonio Hernández

La zona de Cornes, en el ala oeste de Santiago, sigue transformando su imagen. Si desde hace meses están en marcha las obras de reurbanización del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1) de la avenida Romero Donallo, donde está prevista una actuación que incluye la construcción de siete bloques de viviendas, nuevos equipamientos, dos plazas y la apertura de una nueva calle que dará continuidad a la rúa Escultor Jesús Landeira, en los últimos días ya han comenzado también en este punto de la ciudad los trabajos que contempla el proyecto de ejecución de la nueva senda entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago.

La intervención prevé la ejecución de un itinerario de 3,5 kilómetros de longitud y las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzaron con las tareas de desbroce y limpieza en el término municipal de Ames.

H.

H. / JACOBO TÁBOAS

El itinerario arranca en Agro do Medio, en Milladoiro, continuará por las rúas Curuxa e Filgueiras hasta el eje Milladoiro-Santiago. La senda pasará por encima de los túneles de ADIF y conectará con la calle Virxe do Rial. A partir de ahí, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será acondicionado, seguirá por la zona del Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.

Estos trabajos, tras el análisis de las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública, redujeron hasta la mitad la superficie que se necesitaba expropiar en el entorno del Lugar do Reiro. Además, se eliminaron las pasarelas sobre el río Sar, empleando para el cruce las pasarelas existentes.

En el contorno del Antiguo Mosteiro de Conxo se utilizará la plataforma del camino existente, sin ampliar la explanada y con un pavimento lo más natural posible; mientras que en el paso por debajo de la carretera de la Diputación se dará continuidad al itinerario, acondicionando y limpiando el entorno con la finalidad de mejorar el aspecto que presenta en la actualidad.

Atendiendo a las sugerencias presentadas, se eliminó también la conexión de la calle Ramón Baltar, que quedará pendiente de desarrollo en consenso y coordinación con el Plan Especial de protección y rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo.

Esta intervención forma parte de la creación del itinerario que conectará O Milladoiro, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: cerca de 13 kilómetros que supondrán una inversión de casi 12 millones.

Programa europeo

Además, la Xunta ejecuta ya las obras del trecho entre la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con una inversión de cerca de 2,4 millones, iniciadas el pasado día 27 de febrero.

“Los nuevos itinerarios impulsan un recorrido exclusivo de nuevo trazado para peatones y ciclistas, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado, y se completarán con un tercero de conexión del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago”, indican desde la Consellería de Infraestruturas.

Estas actuaciones son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.